EN VIVO - Pedro Castillo jura hoy simbólicamente en Pampa de la Quinua

Puno: Chucuito registra leve incremento de embarazos adolescentes durante la pandemia

En el Perú, 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres. Foto: Red de Salud Chucuito Juli.
En el Perú, 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres. Foto: Red de Salud Chucuito Juli.

Red de Salud Chucuito realiza seguimiento a 24 adolescentes en etapa de gestación. Menores son monitoreadas vía telefónica por el personal de salud.

Publicidad

Puno. La Red de Salud Chucuito observó un ligero crecimiento de embarazo adolescente entre abril, mayo y junio; meses en que entró en vigencia el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Según información de la responsable de la Etapa de Vida Adolescente de la Red de Salud Chucuito, Janeth Canahua Aguilar, registraron a 24 adolescentes que se encuentran en etapa de gestación.

PUEDES VER: Deuda social: los primeros en cobrarla serán maestros enfermos y mayores de 65 años

Las adolescentes captadas durante el estado de emergencia, menores de 17 años, son monitoreadas por el personal de salud vía telefónica a fin de que puedan alumbrar un bebé en buen estado.

Canahua Aguilar manifestó, para un comunicado difundido por la red de salud, que adoptaron diversas estrategias de sensibilización, en coordinación multisectorial, para evitar el desarrollo sexual temprano, incrementar el uso de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes y disminuir los diversos tipos de violencia sexual.

Reporte nacional

En el Perú, 12.6 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018. En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud (Minsa) dio cuenta de la necesidad de acercar los servicios de salud sexual y reproductiva a este grupo etario, pese a la emergencia sanitaria.

PUEDES VER: Cuarentena quedará sin efecto en Cusco, Puno, Tacna y Moquegua desde 1 de octubre

A través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, el Minsa detalló que los adolescentes entre los 12 a 17 años representa al 10.8% de la población en el Perú. De este total, el embarazo en adolescentes registra el 10.1% en zona urbana y 22.7% en zona rural.

La zona oriente del país presenta la mayor prevalencia, específicamente en regiones como Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín; donde la incidencia se encuentra por encima de 20%, mientras que en el sur, como en Arequipa, Moquegua y Tacna; el índice se encuentra por debajo del 8%.

Puno, ultimas noticias: