Piura: reportan cerca de 1.800 casos de embarazos adolescentes en lo que va del año

Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana y Chulucanas son los distritos con mayor índice de madres adolescentes. Estos casos son producto de una ineficiente educación sexual, violaciones, entre otros.

Advierten embarazos adolescentes durante la pandemia. (Foto: La República)
Advierten embarazos adolescentes durante la pandemia. (Foto: La República)
Luz Aquino Villegas

Los casos de embarazo adolescente en la región Piura han generado una gran preocupación porque, pese a las iniciativas, los casos de madres adolescentes continúan presentes. La directora de la ONG Centro Ideas, Milagros Mendoza Urbina, explicó que, según el Ministerio de Salud (Minsa), la región reporta 1.801 casos en lo que va del año.

De acuerdo a la especialista, las edades de las adolescentes que se convirtieron en madres oscilaron entre los 10 y 19 años. Además, el mayor porcentaje de ellas provinieron de las zonas de Sullana, Chulucanas, Castilla, Veintiséis de Octubre y Talara.

PUEDES VER Piura: madre e hijo sustentan tesis juntos y obtienen título en la misma carrera [VIDEO]

Ante esta problemática, exhortó a los entes responsables a trabajar de manera articulada para establecer lineamientos con metas claras para reducir el embarazo adolescente. Asimismo, recordó que las familias deben estar alerta a los adolescentes porque un embarazo a esta edad trunca su proyecto de vida. En esta línea, pidió a los miembros de la PNP y demás entidades judiciales ejercer sanciones a aquellas personas que cometen abusos contra las menores.

La representante de la ONG advirtió que, luego de la pandemia por la COVID-19, los casos podrían incrementarse debido a la falta de información en colegios, barreras en los servicios de salud y el confinamiento.

“Los adolescentes encuentran barreras cuando van al centro de salud porque los profesionales no conocen la normativa que regula esta atención. Este año el servicio de consejería a adolescentes cubrió solo el 2% de la meta. Esto es un porcentaje bajísimo. En el centro de salud debe haber psicólogo y disponibilidad de métodos anticonceptivos”, añadió.

Cabe precisar que, en el 2019, la región reportó a 2.465 niñas y adolescentes que se convirtieron en madres adolescentes. Según las estadísticas, los distritos de Tambogrande, Sullana, Veintiséis de Octubre, Chulucanas, Bellavista, Ayabaca, Huancabamba y Catacaos reportaron estas cifras.

Piura, últimas noticias: