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Sociedad

Piura: incumplen medidas sanitarias en mercado La Parada de Talara

Contraloría alertó que centro de abasto no cuenta con personal para tomar la temperatura en la puerta de ingreso.

Mecado La Parada de Talara
Mecado La Parada de Talara

La Contraloría General de la República identificó 10 hechos que evidencian el incumplimiento de medidas sanitarias y de distanciamiento social para el funcionamiento del mercado La Parada, ubicado en la provincia de Talara en la región Piura, como parte de las acciones de prevención y contención del COVID-19.

Según el informe de Visita de Control N° 7132-2020-CG/SADEN-SVC, dicho centro de abastos, a cargo de la Municipalidad Provincial de Talara, no contaba con personal para la toma de temperatura en su puerta de ingreso, lo cual impidió la identificación de comerciantes y asistentes con fiebre y generó riesgo de propagación de la enfermedad.

También se identificó a comerciantes que manipulaban los alimentos sin utilizar los equipos de protección personal necesarios. Incluso, algunos puestos no han implementado barreras de seguridad para mantener la distancia entre el vendedor y comprador. Además, se evidenció que los pasadizos no cumplían con la amplitud mínima de dos metros y muchas veces eran utilizados para exhibición de alimentos.

En el informe se precisaron otras carencias como la falta de estaciones de lavado de manos y pediluvios para la desinfección de zapatos en las nueve puertas habilitadas del mercado, falta de surtidores de alcohol por cada veinte puestos de venta al interior del centro de abastos, ausencia de contenedores para residuos sólidos generados durante la jornada laboral y falta de un área adecuada para el almacenamiento de los desechos.

Sin personal

Tampoco había personal asignado a controlar el ingreso y salida del mercado, no se tiene definidas las puertas de acceso, ni señalizadas las rutas de entrada, el aforo máximo, ni el horario de atención. Dichas situaciones generan el riesgo de ocasionar desorden y afectar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

El informe, elaborado por un equipo de la subgerencia de Atención de Denuncias, fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Talara para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que corresponden en el marco de sus competencias.

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