Moquegua, Tacna, Cusco y Puno libres de cuarentena focalizada

Libres. Desde octubre ciudades del sur sin cuarentena. Eso sí, toques de queda continúan.
Libres. Desde octubre ciudades del sur sin cuarentena. Eso sí, toques de queda continúan.

En estas regiones aún permanecerá la inmovilización total los domingos y el horario de toque de queda a diario será desde las 23.00 horas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que desde el 1 octubre se suspenderá la cuarentena focalizada en las regiones de Tacna, Moquegua, Cusco y Puno. Esta cuarentena solo se mantendrá vigente en las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco).

Libres de la cuarentena, las regiones del sur ingresarán de forma parcial a la fase 4 de la reactivación económica. El servicio del transporte interprovincial también se reiniciaría, sin embargo, Vizcarra aclaró que la reactivación o el retorno de las restricciones, dependerá de la evolución de la curva epidemiológica de la COVID-19 en cada región.

PUEDES VER: Cuarentena quedará sin efecto en Cusco, Puno, Tacna y Moquegua desde 1 de octubre

El presidente recordó que el estado de emergencia por la pandemia continúa vigente hasta el 31 de octubre. Las reuniones sociales y actividades con concentración de personas seguirán prohibidas. Además aún permanecerá la inmovilización total los domingos y el horario de toque de queda a diario será desde las 23.00 horas.

La fase 4 permitirá que el aforo de los locales comerciales pueda ampliarse hasta al 60% de su capacidad. El aforo de los restaurantes aumentará del 40% al 50%. Vizcarra resaltó que es importante no bajar la guardia frente al virus y las medidas sanitarias de prevención deberán continuar. El lavado de manos frecuente, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla siguen vigentes.

PUEDES VER: Minsa ya no enviará pruebas rápidas y se enfocará en moleculares

CONVIVENCIA

Cusco estuvo en cuarentena desde la segunda quincena de julio por su alto nivel de contagios y decesos,al igual que la provincia de la Convención. Tacna, por su parte entró en cuarentena en agosto, fecha en la cual se tuvo el pico más alto de muertes y hospitalizaciones.

El presidente del Comando COVID-19 y gerente de Desarrollo Social de la Región Cusco, Víctor del Carpio, sostuvo que se puede relajar algunas actividades, se ha mejorado la capacidad resolutiva en hospitales y “porque estamos viendo una reducción importante del número de casos”.

No obstante, dijo que se deben tomar acciones inteligentes para fortalecer las medidas de distanciamiento en los centros laborales, mercados, transporte público, entre otros. El Comando COVID-19 se reunirá este martes para definir algunas estrategias.

“Ya deberíamos impulsar un turismo local. Como gobierno regional estamos tomando medidas para animar el turismo local y luego el turismo nacional”, comentó por su parte el gobernador de esa región Jean Paul Benavente.

PUEDES VER: Cusco es nominada como “mejor destino de ciudad cultural”

En Tacna se perdieron 637 vidas humanas por la pandemia. Se reportan 16 636 contagiados de los cuales 9 381 ya fueron dados de alta.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, instó a las instituciones públicas contar con planes de contingencia ante el levantamiento de la cuarentena.

“Actualmente las vacunas contra la COVID-19 están en experimentación, así que por ahora la mejor vacuna es la prevención. Debemos seguir protegiéndonos, no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de ciudadanos también. Hay que unir esfuerzos de todos los sectores”, declaró Vargas Valderrama.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: