VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Gobierno Regional de Arequipa se aferra a retener Majes II y llaman traidores a consejeros

Exabrupto. Gerente Gobierno Regional de Arequipa general lanzó acusación a legisladores que apoyan cesión del proyecto al Ministerio de Agricultura.

La Republica
Apoyo. Solo dos congresistas arequipeños respaldaron abiertamente proyecto de ley.
Elmer Mamani

El gobierno regional de Arequipa tiene una posición contradictoria sobre Majes II. Semanas atrás, el ejecutivo regional pedía que los consejeros aprueben la cesión del proyecto al Ministerio Agricultura.

Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), dijo lo contrario el jueves pasado. En un foro organizado por la congresista Rosario Paredes, lanzó calificativos contra los consejeros de Arequipa. “Tenemos algunos consejeros opositores, entreguistas, traidores, que quieren entregar este gran proyecto al Ejecutivo Nacional (…) Creo que ese camino no nos va a llevar a buen término”, indicó.

PUEDES VER: Arequipa: Ministerio del Ambiente reafirma que proyecto Tía María debe esperar

Al día siguiente, con los legisladores Paredes e Hipólito Chaiña, Palma indicó que el convenio, propuesto por el Minagri, no va. Que optaron por la vía que les quedaba, continuar manejando Majes II pero conseguir una ley de garantía soberana por US$ 104 millones aprobada por el Congreso.

Al consultarle sobre sus dichos a los consejeros se desdijo. Precisó que se refirió a personas que apoyan la entrega de Majes. “El proyecto se queda acá en Arequipa”, respondió. Ratificó que el convenio es cosa juzgada: “Ellos (los consejeros) ya han rechazado (…) Minagri es parte del equipo, ellos siguen trabajando con nosotros. La idea que tienen es llevarse el proyecto a Lima, nosotros no queremos, ningún arequipeño quedría”.

Palma y sus funcionarios se reunieron ayer con Paredes y Chaiña como muestra de respaldo a la propuesta legislativa para financiar la adenda 13. Solo esos dos legisladores asistieron. Chaiña indicó que pensaba que toda la bancada arequipeña apoyaba la norma. El jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Javier Rospigliosi, en su exposición indicó que para que se apruebe la ley siguen una ruta trazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Criticó que el Ejecutivo el 19 de setiembre haya aprobado una garantía por S/ 2 mil millones para el Financiamiento Agrario Empresarial- FAE AGRO. Además aclaró que una garantía soberana no es gasto aprobado. Esto ante las declaraciones de los legisladores José Núñez y José Luis Ancalle de que la iniciativa sería observada porque el Legislativo no tiene prerrogativas de gasto.

Paredes sostuvo que después de que sustente la iniciativa en la Comisión de Presupuesto el martes, podría ser debatido su pre dictamen a los 3 días siguientes en una sesión extraordinaria.

PUEDES VER: Arequipa: Región invierte en terreno de invasión donde Cáceres Llica y su asesor tienen lotes

Majes no se reinicia este año

El gobierno regional ya inició conversaciones con la concesionaria Cobra para que se suscriba una novena suspensión del contrato. “Si tarda su aprobación esperemos que para el 2021 podamos retomar la obra”, dijo el jefe del Proyecto Majes Siguas II, Alfonso Cari.

Proyecto Majes Siguas II, últimas noticias: