ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Cusco: 30% de municipalidades no entregaron planes de contingencia para la temporada de lluvias

Autoridades ediles en Cusco esperan hasta el último momento para cumplir con las disposiciones de prevención y mitigación de desastres.

En años anteriores diversas jurisdicciones han presentado graves daños a raíz de las persistentes lluvias. Foto: La República
En años anteriores diversas jurisdicciones han presentado graves daños a raíz de las persistentes lluvias. Foto: La República

Se acerca la temporada de lluvias en la región Cusco, por lo que los gobiernos ediles están en la obligación de presentar sus planes de contingencia y prevención ante posibles desastres. Hasta la fecha el 70% de las municipalidades cumplieron con lo estipulado. Sin embargo, muchos municipios no han obedecido las disposiciones a pesar de los antecedentes de años pasados.

Roberto Vidal Abarca, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno regional (Gore) de Cusco, lamentó que los alcaldes esperen al último momento para alistar sus planes, pese a que las emergencias pueden suceder de un momento a otro.

“Es un documento obligatorio porque a partir de esos planes podemos saber las necesidades de cada municipio para hacer frente a la temporada de lluvias”, citó el funcionario.

Asimismo, afirmó que el Gore Cusco en las últimas semanas asistió a seis distritos con combustible, recursos que se destinó para los trabajos de descolmatación de ríos. “Atendimos a seis municipalidades, en los próximos días haremos la inspección respectiva”, agregó.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, en caso una municipalidad no cuente con su plan de contingencia para esta temporada, el alcalde y los funcionarios de dicha jurisdicción serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de omisión de funciones.

Cusco, últimas noticias:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.