URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Cusco: 30% de municipalidades no entregaron planes de contingencia para la temporada de lluvias

26 Set 2020 | 20:59 h
En años anteriores diversas jurisdicciones han presentado graves daños a raíz de las persistentes lluvias. Foto: La República
En años anteriores diversas jurisdicciones han presentado graves daños a raíz de las persistentes lluvias. Foto: La República

Autoridades ediles en Cusco esperan hasta el último momento para cumplir con las disposiciones de prevención y mitigación de desastres.

Se acerca la temporada de lluvias en la región Cusco, por lo que los gobiernos ediles están en la obligación de presentar sus planes de contingencia y prevención ante posibles desastres. Hasta la fecha el 70% de las municipalidades cumplieron con lo estipulado. Sin embargo, muchos municipios no han obedecido las disposiciones a pesar de los antecedentes de años pasados.

Roberto Vidal Abarca, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno regional (Gore) de Cusco, lamentó que los alcaldes esperen al último momento para alistar sus planes, pese a que las emergencias pueden suceder de un momento a otro.

PUEDES VER: Deuda social: los primeros en cobrarla serán maestros enfermos y mayores de 65 años

“Es un documento obligatorio porque a partir de esos planes podemos saber las necesidades de cada municipio para hacer frente a la temporada de lluvias”, citó el funcionario.

Asimismo, afirmó que el Gore Cusco en las últimas semanas asistió a seis distritos con combustible, recursos que se destinó para los trabajos de descolmatación de ríos. “Atendimos a seis municipalidades, en los próximos días haremos la inspección respectiva”, agregó.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, en caso una municipalidad no cuente con su plan de contingencia para esta temporada, el alcalde y los funcionarios de dicha jurisdicción serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de omisión de funciones.

Cusco, últimas noticias: