Ya no habrá cuarentena general, solo en 3 provincias

Melina Ccoillo

melina.ccoillo@glr.pe ameliccoillo

26 Sep 2020 | 9:28 h
Pide más cuidado. El presidente Vizcarra anunció el fin de las cuarentenas, pero demandó mayor responsabilidad a la sociedad. Foto: Sepres
Pide más cuidado. El presidente Vizcarra anunció el fin de las cuarentenas, pero demandó mayor responsabilidad a la sociedad. Foto: Sepres

Pero no hay que bajar la guardia. Gobierno levantó medida por descenso en curva de muertes e infectados. Se amplió estado de emergencia nacional hasta el 1 de octubre, y Abancay, Huamanga y Huánuco continuarán con restricciones. El resto del país también deberá cumplir con medidas sanitarias.

Casi siete meses después del registro del primer caso de Covid-19 y con más de 32 mil muertes a causa del virus, la cuarentena ha sido levantada prácticamente en todo el país. Solo tres provincias permanecerán con la medida porque aún tienen cifras altas de infectados y fallecidos.

PUEDES VER Perú registra 32.037 muertes por COVID-19 y 794.584 contagios, según el Minsa

Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra, quien dejó en claro que esta decisión “no puede generar ninguna actitud triunfalista, debemos seguir siendo responsables”.

Esta disposición, incluida dentro del decreto supremo que amplía el estado de emergencia nacional del 1 al 31 de octubre, detalla que las tres provincias en cuarentena son Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco).

PUEDES VER Cuarentena focalizada regirá solo en tres provincias de Perú desde octubre

De acuerdo al último reporte de su Dirección Regional de Salud (Diresa), en Apurímac hay un total de 9.633 infectados por Covid-19 y casi la mitad de ellos están en la provincia de Abancay, donde los casos ascienden a 4.321, es decir, unos 78 más que el día anterior.

En la región Huánuco, la situación es similar, pues hay un total de 30.642 casos reportados y poco más de la mitad de ellos (4.321) están en la provincia del mismo nombre, mientras en Ayacucho se registran 18.640 contagiados y es la provincia de Huamanga la que reúne gran parte de ese total, con 11.819 infectados.

PUEDES VER Toque de queda continuará en el mismo horario, con excepción de tres provincias

En estas tres zonas continuará la inmovilización obligatoria durante los domingos y el toque de queda será desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m.

En tanto, en Puno, Moquegua, Cusco y Tacna, las cuatro regiones que, de acuerdo al anterior decreto supremo deben permanecer en cuarentena hasta el 30 de setiembre, la medida también ha sido levantada a partir del 1 de octubre, pero, para que tengan un proceso gradual de apertura, el mandatario pidió que estas regiones continúen acatando la inmovilización de los días domingos.

¿Por qué no más cuarentena?

Es un hecho que desde hace unas semanas la curva de infectados y muertes ha ido en descenso. Esta, según el Gobierno, es la razón principal para levantar la cuarentena en gran parte del país.

PUEDES VER Menores de hasta 12 años de edad podrán hacer paseos diarios por una hora, anuncia Martin Vizcarra

El presidente Vizcarra detalló que el descenso en la curva de muertes es la que explica mejor el alentador panorama que hoy parece vivir el país.

Y es que, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), antes de la llegada de la pandemia, el promedio semanal de muertes en el Perú era de 2.220. Después de casi siete meses, con picos de hasta 6.794 fallecimientos (alcanzados entre el 29 de julio y el 4 de agosto), hoy se registra un promedio de 3.182 decesos (entre el 16 y 21 de setiembre).

“Nos estamos acercando a la cantidad de personas que teníamos en años anteriores. Es importante. Nos permite ver ciertos resultados esperanzadores, una luz al final del túnel”, dijo.

PUEDES VER “¿Presidente, puede vivir con 3 soles?”: mujer reclama porque su mamá con COVID-19 recibe ínfima pensión

Sin embargo, recordó que en el mes de junio también se tuvo un ligero descenso en la curva, pero los casos comenzaron a incrementar nuevamente cuando se reiniciaron las actividades económicas y algunas personas no respetaron las medidas sanitarias. Esto no debe volver a ocurrir.

¿Qué puede hacer el resto del país?

En lo que respecta al resto del país, oficialmente ya no habrá más cuarentena, pero hay ciertas reglas que se deben cumplir: el toque de queda continuará desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m. En tanto, será posible movilizarse los domingos, pero aún está prohibido el tránsito de vehículos particulares. Tampoco están autorizadas las reuniones familiares y amicales dentro de las viviendas.

PUEDES VER Detectan más de 200 casos positivos a COVID-19 en zona militar de Tacna

El mandatario detalló que la ciudadanía puede salir, realizar actividades deportivas, pero deberán respetar las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el constante lavado de manos.

En el caso de la salida de los menores, el decreto supremo también muestra un cambio: se ha bajado de 14 a 12 años la edad de los niños y las niñas que pueden salir a dar un paseo acompañados por un adulto. Como ya se conoce, los menores solo podrán salir a una distancia no mayor de 500 metros alrededor de su vivienda. Los mayores de 65 años aún no deben salir.

PUEDES VER Lambayeque: Ministerio de la Mujer atendió 3.696 casos de violencia contra las mujeres

El presidente también precisó que el estado de emergencia continuará ampliándose mes por mes, y solo variarán las condiciones sanitarias.

Para el infectólogo Juan Villena, estas medidas son buenas, pero se debe ser muy cuidadosos, pues “se debe interpretar bien lo que sucede a nivel nacional. El virus todavía está con nosotros. Si van a salir, cuídense”, y alertó que si no se sigue con las recomendaciones dictadas por el Gobierno, la posibilidad de una segunda ola de contagios está vigente. Según dijo, esta podría llegar en noviembre.

Reducir tiempos

Ya hay tres laboratorios que realizarán ensayos clínicos de sus candidatas a vacunas contra el Covid-19 en el Perú. Uno de ellos, la farmaceútica Sinopharm, ya lo inició. Sin embargo, una vez que se obtenga una vacuna oficial, el proceso para adquirirla podría tardar meses o años, alertó el presidente Vizcarra.

PUEDES VER Madre de Dios: operativo logra dar duro y contundente golpe a la minería ilegal [GALERÍA]

Es por ello que, durante la tarde de ayer, envió al Congreso un proyecto de ley para agilizar los tiempos. “Para que la vacuna sea aplicada, necesitamos que cumpla lo que está establecido en la Ley de Productos Farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y podría tardar meses”, por lo que pidió al Legislativo que le dé el tratamiento de carácter muy urgente.

El mandatario adelantó que la primera semana de octubre se iniciarán los ensayos de la farmaceútica Johnson & Johnson, que serán probados en Lima, Callao y Loreto.

“El esfuerzo debe continuar hasta que tengamos la vacuna”, insistió finalmente.

Vendrán más de 22 millones de vacunas

Antonio Pratto, integrante del Comando Vacuna, dijo que se acordó con el laboratorio Pfizer el envío al Perú de 9,9 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, además de los 13 millones de dosis que se establecieron con Covax Facility.

PUEDES VER June y el Bosque: un cuento animado amazónico que lucha contra la COVID-19

Ello permitirá al Perú tener un cronograma de inmunización que incluya inicialmente al personal de salud y a la población más vulnerable del país. También dijo que las vacunas de Pfizer, o al menos una primera parte, llegarán entre diciembre y enero próximos y las de Covax Facility en el primer trimestre del 2021.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component