San Martín: más de cuatro mil alumnos de Tocache en riesgo de perder el año escolar

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

25 Sep 2020 | 13:37 h
Informe de control fue notificado a UGEL para que adopte medidas correctivas. Foto: Contraloría
Informe de control fue notificado a UGEL para que adopte medidas correctivas. Foto: Contraloría

Contraloría General de la República detectó que escolares no acceden al programa Aprendo en casa.

Al menos 4.251 estudiantes de los tres niveles de educación básica regular, pertenecientes a distintos colegios públicos de la provincia de Tocache, en la región San Martín, podrían perder el año escolar al no poder acceder a la estrategia Aprendo en casa, mediante algún medio de comunicación, detectó la Contraloría General de la República.

De acuerdo al Informe de Visita de Control n.° 001-2020-OCI/4521-SVC, se advierte que estos alumnos representan el 17.6% de escolares de educación inicial, primaria y secundaria de Tocache, que no acceden al programa al espacio televisivo, el cual viene transmitiéndose a través de TV Perú, Radio Nacional y radios locales desde el pasado 6 de abril del 2020.

PUEDES VER Promoverán el turismo en la región San Martín a través de eventos virtuales

El estudio señala que no ha sido posible recabar información para conocer qué estrategias está adoptando la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tocache ante esta problemática, en concordancia con los directores de las escuelas y profesores, a fin de asegurar el desarrollo del servicio educativo no presencial, establecido en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control de la COVID-19.

Existen 24.225 alumnos matriculados al 12 de junio de 2020 en las diferentes instituciones educativas, y de este total 1.948 acceden al programa mediante la radio, 11.815 a través de la televisión, 3.981 por medio de una computadora con acceso a internet, y 2.194 por otro medio. Sin embargo, un total de 4.251 no pueden acceder a este sistema por ningún medio y eso podría ocasionar que pierdan el año escolar, ya que no se conoce la situación real de aprendizaje.

Notifican a UGEL Tocache

El informe de control fue notificado a la UGEL Tocache para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el propósito de asegurar la continuidad del servicio, el resultado o el logro de los objetivos de las disposiciones normativas dadas por el Ministerio de Educación.

Las acciones que emprenda la UGEL deben ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI) de la UGEL Tocache para que la Contraloría pueda hacer el seguimiento a la efectividad de las mismas.

San Martín, últimas noticias:

Operan con éxito a paciente que presentaba un “tumor cerebral gigante”

Producción de guanábana se dispara a casi el doble gracias a inyección de S/ 200.000 en San Martín