Piura: Defensoría del Pueblo pide garantizar atención de pacientes COVID-19

Contagiados graves por la COVID-19 deben ser atendidos de inmediato en las camas UCI de los nosocomios.

Pacientes COVID deben ser atendidos de manera urgente en los hospitales. (Foto: República)
Pacientes COVID deben ser atendidos de manera urgente en los hospitales. (Foto: República)
Luz Aquino Villegas

Con la finalidad de brindar una atención oportuna, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y a los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizar las acciones, necesarias y urgentes, para garantizar la atención médica oportuna de los pacientes COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos de la Región Piura.

El requerimiento surgió luego de que se difundiera el caso de un ciudadano con COVID-19, que tuvo que esperar tres días en el Hospital Santa Rosa, para acceder a una cama UCI debido a la falta de disponibilidad en el establecimiento de salud.

PUEDES VER Piura: reconstruirán cinco colegios en distrito de Tambogrande

El representante de la Defensoría en Piura, César Orrego Azula, pidió que el personal médico traslade a los pacientes graves hasta el hospital Temporal La Videnita, ya que, a la fecha, hay camas UCI disponibles. “Urge mejorar el nivel de coordinación entre los médicos tratantes de cualquier establecimiento de salud y los hospitales para garantizar las referencias de pacientes que requieran del servicio. La Defensoría del Pueblo no es ajena a la situación compleja que afronta el sector salud, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos, el cual limita la atención médica, ya sea por déficit de personal de salud, equipos o insumos médicos”, sostuvo.

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo busca sumar esfuerzos que conlleven a mejorar la situación y reitera su compromiso de colaborar en las gestiones que se realicen para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas.

Piura, últimas noticias: