Martín Vizcarra reportó evolución de la cifra de fallecidos en Perú durante la pandemia, según SINADEF

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Sep 2020 | 17:05 h
Martín Vizcarra reportó evolución de la cifra de fallecidos en Perú. Foto: Aldair Mejía / La República
Martín Vizcarra reportó evolución de la cifra de fallecidos en Perú. Foto: Aldair Mejía / La República

El presidente indicó que las cifras han ido descendiendo a partir de la quincena de agosto. A comparación de 2019, aún existe un exceso de más de 1.000 muertes por semana.

Martín Vizcarra, presidente de la República, reportó, en su mensaje de la Nación por el día 194 del estado de emergencia, un cuadro donde detalló la evolución de la cifra de muertes en Perú durante la pandemia por el coronavirus. Estos números son de acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

En el cuadro se muestra una franja color verde que el mandatario señaló que representa las cifras de fallecidos del 2019. “Si ven, en promedio, los decesos eran 2.220 personas por semana. A inicios de año, este era igual; sin embargo, cuando vino la pandemia comenzaron a fallecer más personas, tanto por COVID-19 como otras enfermedades”, indicó.

PUEDES VER Martín Vizcarra pide no saludar con el puño ni el codo: “Rompemos el distanciamiento” [VIDEO]

Vizcarra dijo que la curva de muertes fue incrementando en estos últimos meses y bajó en las últimas semanas. “Hasta la segunda semana de junio se reportó 6.598 personas fallecidas por semana. Nosotros consideramos que era el pico porque del 24 al 30 de junio empezó un descenso de 6.017 decesos”, aseveró.

Cuadro de fallecimientos por semana en 2020.

Sin embargo, justo en esas semanas, el mandatario levantó la cuarentena a nivel nacional y habilitó algunas actividades económicas. “Esto generó la confianza de la población. Seguro, algunos creyeron que el virus desapareció, por eso, en la primera semana de agosto hubo nuevamente un pico de 6.800 personas fallecidas”, mencionó.

Luego, los números empezarían a descender con las nuevas medidas que el Gobierno anunció. “Del 15 al 26 de agosto registrábamos 5.693 decesos, mientras que la primera semana de setiembre era menos: 4.200. Ahora, del 16 al 21 solo tenemos 3.100 por semana. Nos estamos acercando al promedio de personas que fallecían por semana el año pasado”, precisó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Menores de hasta 12 años de edad podrán hacer paseos diarios por una hora, anuncia Martin Vizcarra

No obstante, el presidente pidió a la población ser más prudentes y no olvidar que aún seguiremos conviviendo con el virus hasta que llegue la vacuna contra la COVID-19. Vizcarra también anunció que la cuarentena focalizada será solo en tres provincias del país, mientras que la inmovilización los domingos será en estas tres y en otras cuatro regiones.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component