EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

Inicia construcción de carretera que beneficiará a productores de café en Puno

25 Set 2020 | 14:13 h
Obra finalizará en cinco meses. Foto: Andina.
Obra finalizará en cinco meses. Foto: Andina.

Obra vial se desarrollará en el valle de Isquilaya, de la provincia de Carabaya. Cerca de 50 familias productoras de café serán las beneficiadas.

Se estima que dentro de cinco meses, el valle de Isquilaya en Puno contará con una infraestructura vial adecuada. De esta forma, sus pobladores reducirán en tiempo y costo el transporte de sus productos como el café nativo orgánico. Este se produce en diversos pisos ecológicos de la zona.

Los trabajos de mantenimiento ya arrancaron. La obra comprende 45 kilómetros de camino, y beneficiará a más de 250 familias productoras de café del valle Esquilaya, ubicado en el distrito de Ayapata en la provincia de Carabaya.

PUEDES VER: Municipalidad de Puno lanza proyecto para productores ganaderos de 15 distritos

El proyecto vial contará con una inversión de S/ 2 700 000 por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, y con S/ 3.000. por parte de la Municipalidad de Ayapata.

De acuerdo al jefe zonal de Devida-Puno, Juan Luna Linares, los trabajos de mejoramiento vial comprenden desde Ayapata hasta sector Cocha. Por lo tanto, en todo el tramo, se desarrollará trabajos de replanteo topográfico de la ruta, extendido y compactado para afirmado de la vía. Así también, se contempla la construcción y refacción de 58 badenes de concreto armado, 44 alcantarillas metálicas corrugadas de cinco metros de longitud y mantenimiento de cinco alcantarillas.

La obra también contará con la implementación de 47 postes kilométricos, 26 señales reglamentarias reguladoras, 197 unidades de señalización preventiva, 11 señales ambientales y señales informativas en el trayecto del camino vecinal.

Por su parte, el alcalde distrital de Ayapata, Valentín Molina Ortiz, explicó a Andina que la obra culminará dentro de los cinco meses previstos. Asimismo, agradeció el apoyo de Devida, indicando que este proyecto ayudará a fortalecer las actividades productivas del valle Esquilaya, tales como la producción y venta de café orgánico, cítricos y otros cultivos tropicales al mercado local, regional y nacional.

Puno, últimas noticias: