Caso McDonalds: lo que se sabe del caso archivado por el Ministerio Público

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Sep 2020 | 12:16 h
El Ministerio Público archivó la investigación por la muerte  de dos jóvenes trabajadores en el local de Pueblo Libre en el 2019. Foto: referencial

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la decisión del Ministerio Público y explicó que un acuerdo entre las empresa y la familia, no significa que no se investigue y sancione a los verdaderos culpables.

El miércoles 23 de setiembre se supo que el fiscal Guido Vera Vera, de la 35° Fiscalía Penal de Lima, decidió archivar la investigación preliminar por la muerte de los trabajadores Carlos Gabriel Campos Zapata y Alexandra Porras Inga en el local de McDonalds en Pueblo Libre.

La fiscalía argumentó que las familias de las víctimas habrían llegado a un acuerdo con la empresa Arcos Dorados. Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó que el trato entre los padres y la compañía no significa que no se sancione a los culpables.

PUEDES VER EE. UU.: empleados de McDonald’s fueron baleados por clientes tras impedirles el ingreso

¿Qué decidió la Fiscalía sobre la muerte de los dos trabajadores en McDonald’s?

El Ministerio Público archivó la investigación contra los representantes de la empresa Arcos Dorados, operadora de la franquicia de McDonald’s en Perú, por la muerte de dos jóvenes en su local de Pueblo Libre en el 2019.

José Carlos Andrade, gerente general, María Vanessa Pisfil Silva de Orihuela y Franklin Ramón Medina Huamán no serán denunciados por los presuntos delitos de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo ni por homicidio culposo en agravio de Carlos Gabriel Campos Zapata y Alexandra Porras Inga. Además, se pidió el archivamiento definitivo del caso, según unos documentos mostrados por Canal N.

La decisión de la Fiscalía se debería a que los padres de los trabajadores fallecidos decidieron no continuar con el proceso tras llegar a un acuerdo con Arcos Dorados para que se les realicen una transacción extrajudicial.

PUEDES VER McDonald’s: Fiscalía archivó investigación por la muerte de dos de sus trabajadores

Abren indagación a fiscal por archivar caso de muerte de jóvenes

La Oficina de Control Interno de Lima del Ministerio Público abrió un proceso de indagación preliminar al fiscal provincial Guido Maximiliano Vera Vera, quien archivó la investigación por la muerte de los dos jóvenes en el local de McDonald’s.

Esto se debe a las presuntas infracciones administrativas en las que habría incurrido el fiscal durante el ejercicio de sus funciones en la indagación del caso.

¿Qué dijo la Defensoría sobre el archivamiento del caso?

La Defensoría del Pueblo, a través de sus redes sociales, expresó su preocupación por el archivo de la investigación de la Fiscalía en el caso de los dos jóvenes fallecidos en el McDonald’s de Pueblo Libre.

“La investigación penal debe establecer la responsabilidad sobre las causas de las muertes. Dejar sin sanción hechos de posible negligencia, coloca en riesgo a todas/os las/los trabajadores del país”, escribió la entidad en su comunicado.

En una entrevista para Radio Exitosa, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, explicó que a pesar de haber un acuerdo entre las empresa y la familia, eso no significa que no se investigue y sancione a los verdaderos culpables.

"Dejar impune un hecho de esta naturaleza podría significar la repetición de estos sucesos [la muerte de dos jóvenes en McDonald’s] y es algo que no podemos tolerar […] Cuando no se llega a la verdad se generan repeticiones ", enfatizó.

McDonald’s, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component