Casi 18.000 maestros cobrarán deuda social en Cusco y Arequipa

25 Sep 2020 | 14:33 h
Dirección Regional de Educación de Cusco envió lista con más de 14.000 beneficiarios. Foto: La República.
Dirección Regional de Educación de Cusco envió lista con más de 14.000 beneficiarios. Foto: La República.

En Cusco, el director regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, señaló que enviaron 14.850 expedientes de docentes que cumplen los requisitos para cobrar sus adeudos. Gobierno destinó S/ 200 millones a nivel nacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó recientemente la transferencia de S/ 200 millones para cumplir con el pago de la deuda social a docentes y administrativos del sector Educación que hayan obtenido sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019.

La lista de beneficiarios por región recién será publicada. En Cusco, el director regional de Educación (DREC), Arturo Ferro Vásquez, señaló que la procuraduría regional envió 14.850 expedientes de docentes que cumplen los requisitos para cobrar sus adeudos.

PUEDES VER: Gobierno destina S/ 200 millones para pago de deuda social a profesores

Eso implica un desembolso solo para la región imperial de alrededor de S/ 29 millones. “Recién saldrá la lista, pero esperamos que se haya aprobado todo nuestro requerimiento”, anotó Ferro.

El funcionario sostuvo que esta partida debió haberse aprobado todavía en julio pasado, pero debido a la pandemia tuvo un retraso. Por eso, semanas atrás, el gobernador Jean Paul Benavente, el director Ferro y el congresista Rubén Pantoja hicieron gestiones ante el Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía para que se apruebe esta partida y se permita pagar la deuda social.

Según un cálculo hecho por la DREC, la deuda social en la región imperial asciende en promedio a S/ 1.000 millones. De esa cantidad se ha pagado alrededor del 20% desde el año pasado. Por ende, todavía hay un gran número de docentes y administrativos que cuentan con sentencia favorable sobre la deuda que les tiene el Estado peruano.

PUEDES VER: Levantan cuarentena en Cusco, Puno, Tacna y Moquegua desde octubre

Beneficiarios en Arequipa

En Arequipa, el coordinador de la Deuda Social del Gobierno Regional señaló que cerca de 3.000 personas serán beneficiados con el pago este año. Hoy se dispuso partida a nivel nacional, pero aún falta el anexo donde se asigne monto específico a cada región.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component