Trujillo: obra atentaría contra la construcción de Caballitos de totora, patrimonio cultural del Perú

Diego Paz

diegopazi

24 Sep 2020 | 15:39 h
Instituciones y vecinos exigen detener trabajos. Foto: Facebook
Instituciones y vecinos exigen detener trabajos. Foto: Facebook

Instalación de postes para tendidos de fibra óptica se da en zona que preserva el insumo principal de los ancestrales Caballitos de totora y, para frenar esta obra, ya se recolectan firmas.

Los totorales de Huanchaco (Trujillo), aquella área y reserva de insumo vital para la fabricación de las famosas embarcaciones ancestrales Caballitos de totora, se ven afectadas y amenazadas nuevamente ante la instalación de postes para tendidos de fibra óptica en la carretera La Costanera, vía colindante de este importante espacio.

Así lo dio a conocer la ciudadanía y las instituciones que velan por la defensa del patrimonio natural y cultural, como el Comité de Gestión de los Totorales de Huanchaco. Dicha institución enfatizó sobre el peligro que esta obra supone para el área considerada como una muestra vivas de cultura, tradición y gran impulsor del turismo.

PUEDES VER Preocupa segunda ola de contagios por coronavirus en La Libertad

Mediante un pronunciamiento público, se exigió a la comuna distrital de Huanchaco la paralización inmediata de estos trabajos en el área de los totorales.

Y es que el recinto fue respaldado por la Resolución Legislativa N° 0005-92-AR-LL-VRHT en el que se le declaró como Área Regional Protegida en la Categoría Reserva Extractiva; la Resolución Directoral Nacional N° 648-INC que le da el título de Patrimonio Cultural de la Nación al Caballito de totora; Ley 30837 que proclamó a la pesca en Caballito de totora de interés nacional y, además, incluyó a la recuperación, conservación y protección de esta actividad y de Los balsares de Huanchaco.

PUEDES VER La Libertad: más de 400 pobladores de distrito tendrán empleos temporales

El mencionado comité advirtió que los permisos de la Municipalidad Distrital de Huanchaco para que la empresa realice sus actividades en los espacios públicos ya habían caducado. Asimismo, mostró su rechazo por la falta de acuerdos y comunicación con todas las partes interesadas.

“No nos ha llegado ninguna comunicación sobre las acciones que se vienen manifestando en la actualidad, lo que nos extraña y preocupa sobremanera”, indicó en la misiva.

PUEDES VER La Libertad: ampliarán tratamiento y control de plaga que disminuye población de abejas

Por su parte, el alcalde, Robert Estay García, indicó que el trabajo para tendidos de fibra óptica se da por parte del Gobierno regional a través de un programa nacional.

En ese sentido, indicó que se realizará la fiscalización para que los trabajos no perjudiquen el área. Similar postura refirió la empresa contratista, la cual reveló a los medios que se tendrían los cuidados necesarios.

Por otro lado, el biólogo Carlos Bocanegra García expresó su rechazo y preocupación por este hecho. “De manera inexplicable las autoridades permiten no solo que se vulnere la Ley, sino pones en riesgo la totora”, expresó.

Iniciaron recolección de firmas

A través de las redes sociales, un grupo de ciudadanos han iniciado la recolección de firmas para paralizar la obra en el lugar.

Mediante la plataforma Change.org, se derivará la petición de todos los firmantes al Ministerio de Cultura con el objetivo de que las principales autoridades nacionales actúen rápidamente.

Trujillo, últimas noticias: