Tamizaje en Arequipa se priorizará con pruebas moleculares

24 Sep 2020 | 22:06 h
Tienen como objetivo masificar el uso de los test rápidos en la mayoría de centros de salud del país. (Foto: Minsa)
Tienen como objetivo masificar el uso de los test rápidos en la mayoría de centros de salud del país. (Foto: Minsa)

Desde la Dirección Regional de Medicamentos informaron que a partir de octubre dejarían de utilizar pruebas serológicas rápidas.

En las últimas horas, la directora de la Red Arequipa Caylloma, María Elena Flores, alertó sobre la escasez de pruebas serológicas rápidas para detectar casos de coronavirus. Sin embargo, esto obedecería a un cambio de estrategia desde el Ministerio de Salud.

El jefe de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo, señaló que el Minsa ya no enviará más pruebas rápidas, pues se enfocará en los tamizajes moleculares.

PUEDES VER: Vulnerables de Arequipa en riesgo de quedarse sin alimento por no abastecer a todos los comedores

Escobedo explicó que, incluso en setiembre, ya no recibieron nuevos envíos de las denominadas pruebas rápidas. El material vigente proviene de donaciones. Por ejemplo, hace dos semanas la Cámara de Comercio de Arequipa donó 25.000 tamizajes instantáneos a la Gerencia Regional de Salud.

En los almacenes de la Diremid -explicó Escobedo- ya no cuentan con pruebas serológicas rápidas, todo el material fue entregado a los centros de salud.

Al respecto, el funcionario sostuvo que las pruebas serológicas se utilizaron de forma errónea durante la pandemia de coronavirus. Estas no detectan el coronavirus desde el inicio de la infección, sino que advierte la presencia de anticuerpos contra la COVID-19, pero estos aparecen luego de 7 días o incluso más.

Las pruebas moleculares que deben llegar en octubre, arrojaran resultados en dos horas. Estas detectan la presencia del ARN del virus dentro del organismo, concluyó el funcionario.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component