Tacna: departamentos y viviendas se cotizan entre 89.000 y 330.000 soles

Pecios de viviendas se mantienen a pesar de la pandemia. Foto: Archivo.
Pecios de viviendas se mantienen a pesar de la pandemia. Foto: Archivo.

Alternativas. La oferta inmobiliaria aún es insuficiente para la demanda estimada en la ciudad. El acceso a los subsidios del Gobierno se han flexibilizado para tener mayor acogida.

Liz Ferrer Rivera

En Tacna, alrededor de cuatro mil familias tienen necesidad de contar con una vivienda propia. Sin embargo, la oferta inmobiliaria privada aún no es suficiente para cubrir esa demanda. La pandemia de la COVID-19 no ha afectado los precios de una vivienda nueva, por el contrario, ha llevado al gobierno Central ha flexibilizar algunos requisitos para que más familias puedan acceder a subsidios que les permitan adquirir o construir sus viviendas.

El asesor inmobiliario, Danny Orihuela Echavigurin, detalló que la pandemia afectó los ingresos de aquellos que viven en domicilios arrendados, y les recordó la urgente necesidad de lograr ese sueño de la casa propia. Explicó que los precios en el mercado de una vivienda oscilan entre los S/85 700 y S/ 330 000, dependiendo del tipo de vivienda.

PUEDES VER: Puno: presentan medida cautelar para paralizar proyecto Vilavilani de Tacna

Explicó que por ejemplo los departamentos que vende la empresa inmobiliaria Altozano, en la Asociación de Vivienda Los Sauces en el distrito de Gregorio Albarracín, pueden ser adquiridos desde S/120 000, y tienen alrededor de 72 metros cuadrados. Al lado de las torres de Altozano, está el proyecto inmobiliario San Pedro de Latarge, cuyos departamentos más amplios y otras áreas comunes, pueden costar S/ 330 000.

Otra alternativa son los proyectos de módulos básicos de vivienda, que incluyen el terreno además de la construcción. Un módulo construido en 40 metros cuadrados sobre un predio de 90 m2, tiene el valor estandar de S/85 700. Estos predios se pueden adquirir a través del financiamiento del programa Techo Propio. El Gobierno otorga un bono de S/37 625 para las familias que opten por esa opción. Ese monto no debe ser retornado por el beneficiario.

El Fondo Mivivienda tiene como productos subsidiarios a Techo Propio y al Nuevo Crédito Mivivienda. Ambos tienen como fin dar mayores facilidades a las familias para obtener o construir sus casas. Están dirigidos a distintos grupos económicos. En Techo Propio es indispensable que el núcleo familiar no cuente con ingreso mensual superior a los S/ 3 175.

Orihuela también destacó que el Fondo Mivivienda anunció hace una semana la ampliación del plazo para los créditos hipotecarios a través de los cuales se podrán pagar las viviendas adquiridas gracias al subsidio del Nuevo Crédito Mivivienda. Antes el plazo máximo era 20 años y la cuota inicial debía ser el 10% del valor de la vivienda.

Sin embargo eso ha cambiado. Hoy el plazo máximo será de 25 años y la cuota inicial de 7.5%. Eso da mayor acceso a las familias que menos ganan, pues deberán destinar montos menores de sus ingresos para el pago de la hipoteca. El Nuevo Crédito Mivivienda permite comprar, construir o ampliar, además financia viviendas entre S/60 000 hasta S/427 600.

“Los subsidios son buenos pero lo que debe incrementarse es la oferta inmobiliaria en Tacna, empresas con experiencia que apuesten por construir proyectos y dar más alternativas a la población”, concluyó Orihuela.

Uso de aplicativo para consultas

El asesor, Danny Orihuela, promueve la aplicación InmobiliPeru, la cual se puede descargar de forma gratuita del Play Store. A través de este aplicativo se puede consultar si una persona podría calificar para el Nuevo Crédito Mi Vivienda o Techo Propio.

Se puede simular el valor de las cuotas que podría pagar una persona se accediera a uno de los subsidios, dependiendo de factores como el precio de la vivienda, tasas de interés, etc.

Info Vivienda Tacna

Tacna, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component