Cusco y Puno registran la mayor cantidad incendios forestales del 2020

En el 2019, un total de 198.200 hectáreas fueron afectadas por incendios. Foto: Referencial.
En el 2019, un total de 198.200 hectáreas fueron afectadas por incendios. Foto: Referencial.

En lo que va del año, Serfor registró 1.700 incendios forestales a nivel nacional. Ante ello, se promoverá un proyecto cofinanciado de prevención y respuesta.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que recibieron alertas de 1.700 incendios forestales a nivel nacional en lo que va del 2020. Las regiones que registraron el mayor número de siniestros son Cusco y Puno. Le siguen Huánuco y Junín y Áncash.

De acuerdo a los reportes del Sefor, difundidos en un comunicado oficial, en el 2018 el fuego afectó aproximadamente 169.000 hectáreas y en el 2019 la cifra aumentó a 198.200 hectáreas.

PUEDES VER: Cusco es nominada como “mejor destino de ciudad cultural”

Dichas prácticas, realizadas por costumbre, constituyen una gran pérdida en la cobertura forestal y traen perjuicios ecónómicos en el patrimonio de las personas, por el decrecimiento en el valor de las tierras forestales y de la fauna silvestre.

Frente a esta situación, Serfor presentó el proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en el Perú”. El financiamiento de la iniciativa fue aprobada por Organización Internacional de Maderas Tropicales por un monto total de 1 324 000 dólares.

Además contempla el fortalecimiento de capacidades de profesionales y productores agrarios en las prácticas de manejo de residuos forestales y agrarios, el desarrollo de estudios para el monitoreo satelital de incendios forestales y la formación de brigadas especializadas en el combate de incendios forestales.

PUEDES VER: Puno: joven de zona rural logró titularse de forma virtual durante la cuarentena

La implementación del proyecto comprenderá cuatro fases: buenas prácticas de manejo de residuos forestales y agrícolas, instituciones públicas y privadas que gestionen eficazmente la prevención y respuesta de incendios forestales, sistemas eficientes de monitoreo de incendios forestales y población capacitada sobre los impactos que ocasionan los incendios forestales.

El proyecto beneficiará, de manera directa, a las poblaciones y a las autoridades locales y regionales de las zonas priorizadas.

Incendios forestales, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component