Cusco: incendio forestal pone en peligro el parque arqueológico de Raqchi

Bomberos realizan esfuerzos para controlar incendio. Fotocaptura: Facebook-Noticias en Cusco.
Bomberos realizan esfuerzos para controlar incendio. Fotocaptura: Facebook-Noticias en Cusco.

Emergencia se suscita en el distrito de San Pedro en Canchis. Bomberos trataron de controlar incendio, pero señalaron que el viento expandió el fuego.

Un incendio forestal nuevamente se registra en la región de Cusco. Esta nueva emergencia se produjo en el distrito de San Pedro en la provincia de Canchis, zona aledaña al parque arqueológico de Raqchi.

De acuerdo a Correo, el fuego inició el pasado miércoles en horas de la tarde. Rápidamente, ciudadanos alertaron sobre el hecho a las autoridades. El incendio se registraba inicialmente en los sectores de Ujuviri y Ccolcatura. Seguidamente, al lugar llegó personal de los Bomberos, Policía Nacional y trabajadores de la Dirección Regional de Cultura en Cusco para atender la emergencia.

PUEDES VER: Cusco: buscan que Unesco declare reserva de biosfera a Machu Picchu- Choquequirao

El teniente Waldir Navarro, de la Compañía de Bomberos Canchis N° 50, indicó a dicho medio que el incendio se expandió rápidamente y estaría localizado en 10 focos ocasionando daños a la flora y fauna del sector.

Por lo tanto, Navarro alertó que el fuego se mantiene activo y podría expandirse hasta en 30 hectáreas. “El incendio es bastante grande”, refirió.

Bomberos y ciudadanos tratan de apoyar en las labores para controlar el siniestro. Esto con el objetivo de que las llamas no lleguen hasta el parque arqueológico de Raqchi y cause severos daños ambientales.

Recomendaciones

Ante la ocurrencia de incendios forestales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar la quema de residuos vegetales y arbustos, no arrojar cerillos o cigarrillos encendidos sobre la vegetación y las fogatas deben ser apagadas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda extender hacia otras zonas y ocasionar daños.

Asimismo, aconseja colaborar con el personal especializado encargado de las labores de lucha, control y extinción del fuego.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component