LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Contraloría realiza visita inopinada a Hospital COVID-19 de Arequipa

24 Set 2020 | 15:07 h
Ingresaron al almacén de medicamentos para comprobar stock. Foto: Captura video Facebook de Jose Luis Ancalle.
Ingresaron al almacén de medicamentos para comprobar stock. Foto: Captura video Facebook de Jose Luis Ancalle.

Personal del órgano de control y el congresista José Luis Ancalle ingresaron al almacén de medicamentos, donde se advirtió la falta de fentanilo. Familiares de pacientes COVID-19 también hicieron llegar quejas.

Personal de la Contraloría General de la República y el congresista José Luis Ancalle realizaron una visita inopinada este jueves 24 de setiembre al Hospital Honorio Delgado de Arequipa, tras las quejas de familiares de pacientes hospitalizados por coronavirus que advertían la falta de medicamentos.

El pasado 13 de setiembre, un grupo de ciudadanos denunció que a diario debían gastar entre 800 a 1.000 soles en la compra de fármacos, porque el nosocomio no contaba con el stock. El problema se centraba principalmente en los productos midazolam y fentanilo.

PUEDES VER: Arequipa: paciente COVID-19 salva de ir a UCI tras utilizar cánula nasal Wayrachi [VIDEO]

Trabajadores de la Contraloría y el parlamentario acudieron al almacén de medicamentos. El personal que labora en esta área informó que, si bien hubo algunos problemas en julio por el incremento de contagios en Arequipa, a partir de agosto y setiembre todo se normalizó. Actualmente, contarían con stock hasta octubre, a excepción del fentanilo, y además se girarán nuevas compras.

“El fentanilo nos anuncian que pasado mañana ya estaría llegando aquí al hospital. Más bien sí hay un stock para que puedan proveer a los familiares metamizol y propofol”, refirió Ancalle.

Familiares de pacientes COVID-19 aprovecharon la presencia de las autoridades para nuevamente hacer llegar sus reclamos.

PUEDES VER: Siguen en descenso las muertes diarias por COVID-19 en Arequipa

“Estamos pasando por una situación crítica, lo sabemos, pero nos gustaría que se vea la forma para facilitarnos el medicamento fentanilo”, dijo uno de los ciudadanos.

Los familiares deben comprar dicho fármaco en otros establecimientos de salud o farmacias. Les venden a S/ 35 o S/ 40 cada ampolla. Además, cuestionaron que este producto sí se encuentra en el Hospital Goyeneche y no en el Honorio Delgado, pese a que ambos son hospitales del Ministerio de Salud.

El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, explicó que dicho medicamento tienen un periodo corto de acción, por eso la cantidad de ampollas que se requieren son 15 a 20 por día. “Nosotros hicimos ya las gestiones necesarias, han llegado todos los medicamentos, menos el fentanilo”, refirió.

Arequipa, últimas noticias: