MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Sociedad

Bolivia pide a Perú información sobre proyecto Vilavilani

Preocupación. Se afectaría río Maure, afluente binacional. De sus nacientes se pretende trasvasar agua hacia Tacna.

Cuestionamiento. Aguas del río Maure, nace en Perú y termina en Bolivia.
Cuestionamiento. Aguas del río Maure, nace en Perú y termina en Bolivia.

Liubomir Fernández

Bolivia pidió al Perú, por medio de la vía diplomática, información sobre el proyecto Vilavilani. La solicitud fue propiciada por Brígida Rosario Medina Sánchez, integrante de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz- Bolivia. El pedido es porque el río Maure, es un afluente que comparte Perú y Bolivia.

Vilavilani contempla la construcción del canal de Vilachaullani, para trasvasar agua desde la zona altoandina de Puno hacia Tacna. La captación se hará a través de una bocatoma construida la cabecera de cuenca del río Ancoaque. Este afluente, aguas abajo, adquiere el nombre de río Maure, que llega hasta Bolivia. En su trayecto da vida a espejos de agua, fuente de alimentos de animales menores.

Según la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, si el proyecto se ejecuta será perjudicial para Perú y Bolivia. Refieren que al captar agua desde sus nacientes, se generará serios impactos en las partes bajas de ambos países altiplánicos.

“Nosotros nos enteramos recién de este proyecto y según la documentación, se vulneran varios derechos, además no se respetaron los acuerdos binacionales de Perú y Bolivia”, dijo Brígida Rosario Medina, a través de una emisora radial. Fue el comité de lucha de Capazo que puso de conocimiento a sus pares de Bolivia, la intensión del gobierno regional de Tacna. “Lo habíamos advertido siempre. Se afectará al río Maure, y nadie nos creía. Este proyecto será letal para el medio ambiente”, aseguro Bernabé Ordoñez, dirigente de Capazo.

El gobierno boliviano también pidió información a la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) entidad binacional entre Perú y Bolivia, que se encarga de toda la cuenca endorreica del lago Titicaca.

“Es una cuenta binacional pero las autorizaciones fueron otorgadas por la Autoridad Administrativa del Agua de Caplina - Ocoña. Eso es irregular”, dijo Bernabé Ordoñez.

Puno, últimas noticias: