ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

Arequipa: incendio forestal que ya se expandió a dos distritos genera alarma en la región

24 Set 2020 | 16:30 h
Pobladores solicitaron apoyo para sofocar incendio forestal. Foto: Captura de Facebook
Pobladores solicitaron apoyo para sofocar incendio forestal. Foto: Captura de Facebook

Emergencia se registra en la provincia de Cotahuasi. Personal de la Policía y de Sernarp realizan denodados esfuerzos para controlar el voraz siniestro.

Un incendio forestal en la provincia de Cotahuasi, Arequipa, todavía no puede ser controlado y se desconoce las causas de su origen. Lamentablemente, el viento expande el fuego y, hasta el momento, son dos los distritos afectados.

De acuerdo al medio digital TV Cotahuasi, el incendio inició en el distrito de Huaynacotas. Al parecer, las autoridades no intervinieron oportunamente y el fuego llegó hasta la jurisdicción de Pampamarca en el sector de Tecca.

PUEDES VER: Arequipa: festividad del Señor de los Milagros se celebrará con misas virtuales y sin procesiones

Tras varias horas, al lugar acudió personal de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernarp). Ambos trataron de controlar el incendio forestal, pero todavía no se han obtenido resultados favorables. Además, según el mencionado medio, varias hectáreas de fauna y flora silvestre se han visto afectadas.

También detalló que este incendio forestal es el segundo que se produce en dicha provincia durante la semana. El primero se desarrolló en el anexo de Chaucavilca y pudo ser controlado, aunque supuso un gran riesgo debido a la cercanía con algunas viviendas precarias.

Serfor

Arequipa registró ocho incendios forestales durante esta última semana. Seis de ellos fueron atendidos por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego. En cuanto al origen de estos siniestros, cuatro de ellos fueron en la provincia de Arequipa, uno en Caylloma y otro en Condesuyos.

Durante este 2020, la región registró 70 incendios forestales. La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas agrícolas de limpieza que involucren la quema de residuos y pastos naturales.

Finalmente recordó que provocar incendios forestales y realizar quema de los recursos forestales son faltas muy graves. Según la Ley 29763 (Forestal y de Fauna Silvestre), la sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de cuatro a seis años.

Arequipa, últimas noticias: