Arequipa: emporio comercial del Avelino Cáceres en crisis por falta de clientes

25 Sep 2020 | 4:06 h
Incertidumbre entre los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Foto: La República
Incertidumbre entre los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Foto: La República

Comerciantes señalan que las restricciones y los ambulantes perjudican sus intentos por reponerse de las graves pérdidas económicas registradas a raíz de la pandemia.

Arequipa | La plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, no recupera a su clientela desde que reabrieron gran parte de sus centros de abastos tras cumplir con la implementación de los protocolos de bioseguridad. Varios mercados ni siquiera registran el 5% de la afluencia de compradores que tenían hasta antes de la pandemia.

El presidente del Comité COVID-19 de los Centros Comerciales Andrés Avelino Cáceres, Pablo Huanco Lima, indicó que las pérdidas económicas son enormes. Para contrarrestar la crisis propuso que se permita el ingreso del transporte público por las vías que cruzan sus centros de abastos y zonas comerciales. Estas pistas quedaron restringidas desde que inició la cuarentena. “Hemos pedido a las autoridades que permitan el ingreso de las unidades. Así las amas de casa vendrán hasta el Avelino por ejemplo desde el Cono Norte”, expuso Huanco.

PUEDES VER: Arequipa: Cáceres Llica volvió a contratar de consultor a su amigo Hugo Mendoza

Otra de las causas son los horarios de atención. Recordó que les afectó la primera restricción que disponía la atención hasta las 13:00 horas y luego hasta las 16:00. Desde hace unos días les permiten atender hasta las 19:00 horas.

“Desde el 4 de octubre debe restablecerse (el horario) como eran antes de la pandemia”, espera Huanco. Detalló que algunos mercados pudieron recuperar el 50% de sus clientes, pero que la gran mayoría solo llega al 5% o 20%.

Indicó que, pese a que cumplen los protocolos de bioseguridad, la gente no responde. Informó que en la actualidad en la plataforma comercial trabajan 10.000 personas y que el 90% de sus negocios reabrieron. También exigió a las autoridades que ordenen la avenida Vidaurrázaga que actualmente está infestada de ambulantes.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, se reunión con los presidentes del emporio del Avelino Cáceres. Indicó que han pedido al Ejecutivo entregar préstamos a los comerciantes a través de la Caja de Arequipa que pertenece a la comuna provincial.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component