MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Sociedad

Puno: presentan medida cautelar para paralizar proyecto Vilavilani de Tacna

El nuevo trámite legal está sustentado en que existe un perjuicio inminente al ecosistema de las zonas altoandinas de la región Puno en la frontera con Tacna.

Aimaras de Puno rechazan proyecto hídrico para Tacna por temor a que se afecten los bofedales. Foto: La República.
Aimaras de Puno rechazan proyecto hídrico para Tacna por temor a que se afecten los bofedales. Foto: La República.

Luego que el juez del Tercer Juzgado Civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, aceptó a trámite la acción de amparo que interpuso el Gobierno Regional de Puno contra el proyecto Vilavilani de la región Tacna. Ahora se presentó una medida cautelar para paralizar la ejecución del mismo hasta que el proceso judicial principal culmine definitivamente.

El consultor del gobierno regional, Juan Monzón, precisó que el nuevo trámite legal está sustentado en que existe un perjuicio inminente al ecosistema de las zonas altoandinas de la región Puno en la frontera con Tacna. Se planteó además la existencia de afectar al derecho a la vida y de gozar un ambiente sano.

El proyecto supone el trasvase de aguas altoandinas entre Puno y Tacna a través de lo que será el canal de Vilachaullani. El proyecto especial Tacna informó que el trasvase de líquido tiene fines agrícolas y consumo humano.

El nuevo pedido ingresó al despacho del juez Guido Chavarría, quien debe tomar una decisión en los próximos días.

Suspensión de paro

El paro indefinido que estaba programado para este 23 de setiembre en contra del proyecto Vilavilani en Puno fue suspendido hasta nuevo aviso.

Los dirigentes en Puno informaron que la medida no es un retroceso en su posición, sino un alto para organizarse de mejor manera con el fin de hacer retroceder en su posición al Gobierno central y al Gobierno Regional de Tacna.

Puno, últimas noticias: