¿Por qué en el Perú no se diferencian tanto las estaciones de otoño y primavera?

Este 22 de setiembre arrancó la primavera, estación que se espera con 14 grados Celsius como promedio. Foto: Composición LR.
Este 22 de setiembre arrancó la primavera, estación que se espera con 14 grados Celsius como promedio. Foto: Composición LR.

Grinia Avalos Roldán, representante del Senamhi, explica los pronósticos que tiene la institución para la temporada venidera.

Desde las 8:30 a. m. de este martes 22 de setiembre, la primavera ya dice presente en nuestro país, y algunas mañanas un poco soleadas dan fe de ello. Para Grinia Avalos Roldán, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las temperaturas del aire en esta estación serán “generalmente normales”.

“Hemos entrado en una estación específica de transición hacia el verano y tenemos una condición predominante, que es que el mar está más frío de lo normal, por lo que las temperaturas en la costa peruana serán entre normales e inferiores”, puntualiza Avalos.

PUEDES VER: Línea 2 del Metro: el primer tramo podría funcionar con más estaciones en el 2021

La representante del Senamhi pronostica que el brillo solar, así como el característico frío de la estación estarán presentes en la costa por los próximos dos meses. En el caso de Lima, apunta, esta primavera registrará un mínimo de 14 grados Celsius y la temperatura máxima estará en "condiciones normales, por lo que se espera que fluctúe entre los 24 y 25 grados en diciembre”. Sin embargo, la región andina no correrá la misma suerte.

Mientras que en la costa, el principal indicador es la temperatura, en la región andina lo son las lluvias, que marcarán el inicio de la primavera para esta zona del país.

“Lo que prevenimos como Senamhi para la sierra norte y parte de la sierra central es que las precipitaciones se den de normales a deficientes, mientras que en la sierra oriental y occidental, la lluvia predominará en un escenario por encima de lo normal”, explica Avalos. “Ojo que cuando decimos que se tendrá un escenario lluvioso en la sierra sur, no afirmamos que habrá lluvias torrenciales o máximas lluvias”, agrega la experta.

Sobre el comunicado oficial ENFEN 11-2020, publicado el pasado 18 de setiembre, que anuncia el estado de ‘Alerta de la Niña Costera’, la subdirectora de predicción climática del Senamhi cuenta que este es un evento que aún no termina de configurarse, pues para confirmar este acontecimiento debe haber tres meses consecutivos de temperaturas del mar por debajo del umbral de -1 grados.

“Este tema de alerta se activa si es que hay alguna condición súbita que hace que el enfriamiento se mantenga. Los pronósticos internacionales explican que este evento no se configuraría”, explica.

PUEDES VER: Trabajadores de salud denuncian malos manejos de director y protestan frente a Hospital Unanue

No obstante, señala que de darse la Niña Costera, tendría una intensidad débil, pero alerta que sí está confirmada en el pacífico central. “Este sector del pacífico está relacionado con las lluvias, por eso también monitoreamos la sierra sur, donde se tendrá un escenario más lluvioso, mientras que en la región amazónica se esperan rangos normales”, esboza Avalos.

Consultada sobre por qué las estaciones de otoño y primavera son menos marcadas en nuestro país, la experta precisa que el Perú no está expuesto a los rayos solares que caen perpendicularmente sobre la línea ecuatorial, pues nuestro país se ubica en el trópico.

“A medida que los alejamos a los hemisferios de 70 para el norte o 50 para el sur, esto no nos llega, como sí pasa con Chile, Estados Unidos o Canadá, donde los rayos los alcanzan de manera oblicua o tan perpendiculares”, cuenta Avalos. “Sin embargo, en las regiones alejadas de la línea ecuatorial, como sí lo es Perú, el cambio es notorio”, completa.

Según la especialista, en el trópico, el otoño y la primavera son solo etapas estacionales, por ello los cambios no se notan mucho como en otras regiones del Perú. “Por ejemplo, cuando yo estudiaba en Estados Unidos, se pasaba en un día de invierno a primavera, el cambio era muy notorio, y aquí no sucede eso”, sentencia.

Sociedad, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component