Policía intervino a trabajadores que suplantaban a médicos registrados en el CMP

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Sep 2020 | 11:20 h
Tecnólogos se hacían pasar por médicos en centro médico sin licencia. Créditos: Jessica Merino / URPI-GLR.
Tecnólogos se hacían pasar por médicos en centro médico sin licencia. Créditos: Jessica Merino / URPI-GLR.

Uno de los médicos suplantados se encontraba en Europa y desconocía sobre la usurpación de su identidad. Policía intervino el local que no contaba con licencia de funcionamiento.

La Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto a autoridades municipales y el Colegio Médico de Lima intervinieron el centro médico “Santa Fe” que operaba sin licencia en el distrito de Puente Piedra. En este operativo se logró detener a varios trabajadores que se hacían pasar por médicos profesionales.

Estos sujetos contaban con el sello, firma y hasta el certificado de los médicos afiliados en el Colegio Médico del Perú, quienes son Paul Cortez Escalante (médico cirujano), Teófilo Lica (tecnólogo médico), Manuel Antonio Guerra Bertolez (pediatra) y Carla Cecilia La Rosa Sánchez (ecografista).

Incluso, varios de los suplantados no se encontraban en Perú, sino en Europa. Esto fue corroborado por las autoridades del CMP-región Lima.

PUEDES VER Puente Piedra: frustran robo de camión que transportaba 10 toneladas de cobre [VIDEO]

El coronel José Gutiérrez indicó en conferencia de prensa que en este local se producía medicina de manera ilegal y no contaban con autorización. “Esto fue corroborado con la municipalidad. Además, tenían informes ecográficos, diagnósticos por médicos que no están en el país y contaban con el nombre, sello y condición profesional”, agregó.

El dueño del establecimiento, Lizandro Godoy Tarazona, fue detenido en flagrancia cuando realizaba un certificado médico. También, en la intervención se encontraron medicinas vencidas y pruebas COVID-19 que no habían sido validadas por el Ministerio de Salud (Minsa). Por otro lado, la policía indicó que ellos ofrecían consulta a cinco soles.

Créditos: PNP.

El Dr. Juan Astuvilca, miembro del Comité del CMP-Lima, señaló que los detenidos han incurrido en varios delitos como suplantación, poner en peligro de salud a los pacientes y ejercer la medicina ilegal. Por ello, pidió a los colegas estar más atentos a estos lugares.

“Que estén atentos porque personas inescrupulosas realizan estas suplantaciones y realizan ello en el Colegio Médico del Perú. La población también debe estar atenta a estos falsos doctores”, acotó.

PUEDES VER Puente Piedra: intervienen fiesta clandestina y hallan plantaciones de marihuana [VIDEO]

Por último, el coronel manifestó que los sujetos aún se encuentran detenidos y dando su testimonio sobre lo ocurrido. La PNP ha solicitado abrir una investigación contra ellos mientras que el Colegio Médico denunciará a los culpables ante el Ministerio Público.

PNP, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.