Piura: proyecto de ley pondría en riesgo la absorción de CO2

Especialistas advierten peligro ambiental con proyecto de ley (Foto: difusión)
Especialistas advierten peligro ambiental con proyecto de ley (Foto: difusión)

Especialista ambiental asegura que la caña de azúcar absorbe una considerable cantidad de CO2 que contamina el planeta.

Piura. La posible aprobación del proyecto de ley que busca prohibir la quema de caña traería impactos negativos en la calidad del aire, según advierte el especialista en ingeniería ambiental Walter Zelada.

El ingeniero precisa que teorías científicamente comprobadas indicaron que, en promedio, una hectárea en verde de caña de azúcar absorbe 72 toneladas de CO2, mientras que la quema emite 7,78 toneladas del mismo gas (equivalente a lo producido por 8 autos en un año).

PUEDES VER Piura: choque de dos motos en carretera deja dos muertos

Asimismo, el afirma que el CO2 que absorbe la caña es transformado en 60 toneladas de oxígeno puro (lo suficiente para que 10 personas respiren durante un año). “Al dejar de cultivar la caña, perderíamos el 70% del saldo favorable que queda al restar el aire puro que produce menos la polución que genera su quema”, destacó el especialista.

Zelada manifiesta que la caña es una alternativa menos contaminante que cultivos tradicionales como el arroz que emite un 60% más de CO2 y que genera metano, responsable del efecto invernadero que daña los cultivos. También explica que este cereal utiliza enormes cantidades de agua, ya que se riega por inundación; en comparación de la caña que usa riego por goteo.

PUEDES VER Condenan a cadena perpetua a sujeto por violación sexual

Cambios en proyecto

En tal sentido, Zelada pide a los representantes del Congreso otras alternativas como la disminución progresiva de la quema. Añade que no se han tomado aspectos técnicos y sociales importantes en el contexto actual, el cual no sería beneficioso para el medio ambiente, sino todo lo contrario.

Piura, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component