Pacientes de EsSalud en alto riesgo por diálisis son inmunizados contra el neumococo y la influenza

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

23 Set 2020 | 17:56 h
Pacientes con alto riesgo de contraer la COVID-19 lograron ser vacunados. Foto: EsSalud
Pacientes con alto riesgo de contraer la COVID-19 lograron ser vacunados. Foto: EsSalud

Las jornadas de vacunación que usualmente se realizaban en los establecimientos de salud se trasladan a los centros de diálisis.

Por tratarse de un grupo altamente vulnerable al contagio de enfermedades como la COVID-19, el Seguro Social inmunizará en sus centros de diálisis de Lima, Callao, Cañete y Barranca a aproximadamente 4.000 pacientes renales crónicos que reciben terapias de hemodiálisis.

El nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) de EsSalud, Carlos Pereda, informó que debido a la expansión del nuevo coronavirus, la institución decidió trasladar la vacunación a los mencionados centros de atención especializada a fin de evitar desplazamientos innecesarios, exponiéndolos a contagios. Usualmente, la inmunización se realiza en los hospitales.

PUEDES VER: Trujillo: Policía captura a dos raqueteros de Los Rápidos de Alto Trujillo

Desde la Clínica de Hemodiálisis Río Branco de EsSalud, ubicada en Chorrillos, donde supervisó la vacunación de 104 pacientes identificados por el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR), el funcionario explicó, que, “las infecciones virales y bacterianas continúan siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas, y muchas de ellas pueden ser prevenibles con la vacunación”.

Agregó que la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, afianza a los pacientes con problemas renales a padecer enfermedades respiratorias y virales, y por supuesto a la COVID-19. “De allí la importancia de realizar las jornadas de vacunación contra la influenza y el neumococo fuera de los centros hospitalarios”, remarcó.

La mayoría de pacientes, además de haber perdido la función renal, padecen enfermedades no transmisibles, razón por la que los especialistas recomiendan el cumplimiento estricto de los esquemas de vacunación.

PUEDES VER: Midis: programa Juntos entregará bonos de S/ 200 a más de 100.000 familias en Lima y Callao

En la actividad preventiva, realizada en la clínica chorrillana, profesionales médicos de triaje evaluaron a los pacientes, clasificando su sintomatología y problemas de salud, lo cual les permitió definir la prioridad de atención para proceder a vacunarlos con estrictos protocolos de bioseguridad.

Las personas que se atienden en el lugar expresaron su satisfacción por la medida. Yolanda Cabanillas, quien sufre de diabetes y se realiza diálisis constantemente, dijo estar convencida de que esta vacunación reforzará su sistema inmunológico.

“Como estoy un poco delicada me conviene ponerme estas vacunas, me hace bien y estoy gradecida con EsSalud”, señaló.

Hermelinda Solano, de 84 años, también reconoció el trabajo que está haciendo el Seguro Social de Salud. “Agradezco a EsSalud bastante que nos está protegiendo contra el virus y todas las enfermedades”, sostuvo.

PUEDES VER: Arequipa: Policía detiene a dos individuos que extorsionaban a joven mujer

La institución indicó que esta iniciativa, dispuesta por el sector salud, se realiza en el marco de las medidas preventivas para reactivar las inmunizaciones en el Perú teniendo en cuenta la pandemia por la COVID-19. Se ha incidido en pacientes que vienen siendo atendidos en 45 Instituciones Prestadoras de Servicios (IPRESS) contratadas a nivel de Lima, Callao, Cañete y Barranca; donde se implementaron todas las medidas de prevención para la administración segura de la vacuna.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: