La Libertad: obra de megaproyecto de irrigación está paralizada

Los ciudadanos de Julcán exigen la intervención de la Contraloria y el Ministerio Público para ubicar a los responsables de que la obra tenga 20 años sin ser culminada.

Presa almacenaría 800 mil metros cúbicos de agua para irrigar un total de 715 mil hectáreas de cultivo y beneficiar a unos 3 mil agricultores. Foto Estudio 96.
Presa almacenaría 800 mil metros cúbicos de agua para irrigar un total de 715 mil hectáreas de cultivo y beneficiar a unos 3 mil agricultores. Foto Estudio 96.
Hugo Rodriguez

La obra considerada como el Chavimochic del ande en La Libertad, lleva 20 años sin ser culminada, por lo que los ciudadanos que se beneficiarían con la construcción de la Presa La Huacatina en la provincia de Julcán, solicitan la intervención de la Contraloria de la República y el Ministerio Público para que se ejecute de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Para la culminación de la obra, que se encontraba abandonada, el Gobierno Regional de La Libertad destinó S/ 5 867.261. En el 2017 se hizo una primera transferencia de S/ 3 millones a las cuentas de la Municipalidad Provincial de Julcán, cuando era alcalde Jhon Rodríguez Espejo.

Luego, el 18 de junio de este año, por acuerdo de Consejo Regional N° 061-2020- GRLL/CR, se transfiere a la comuna provincial la suma de S/ 2 867.261 para la ejecución del saldo de obra del proyecto de irrigación.

PUEDES VER La Libertad: proponen declarar patrimonio regional al ají mochero

El presidente de la Ronda Campesina del Caserío de Cerro Grande, Beto Arteaga, indicó a Estudio 96 que en coordinación con el Comité Central de la Construcción de la Presa La Huacatina decidieron frenar el avance de la obra para exigir que ésta se ejecute de acuerdo a las especificaciones técnicas.

“La empresa Consorcio Huacatina no ha informado oficialmente el reinicio de la obra ni mucho menos coordinado con el comité central los trabajos para terminar la obra”, expresa el dirigente ronderil.

PUEDES VER Trujillo: Contraloría detecta perjuicio económico por más de S/80.000 en municipio

Pide intervención

Ante estos hechos el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, anunció una exhaustiva investigación de la inversión ejecutada de esta obra.

“No se pueden robar el dinero de los campesinos, porque se estaría privando el desarrollo y bienestar de miles de familias de los distritos de Huaso y Calamarca. Pediré la intervención de la Contraloría de la República y del Ministerio Público, a fin de transparentar la inversión ejecutada en la obra. Son millones de soles destinados por el Gobierno Regional y no es posible que se despilfarre el dinero”, expresó a Estudio 96 el también consejero por Ascope.

Trujillo, últimas noticias:

Trujillo ya cuenta con terreno para reubicar el comercio informal

Proponen una granja de gallinas ponedoras y cuyes para reducir anemia de niños y gestantes

Trujillo: monitorean salud y alimentación de 612 personas en riesgo