Arequipa: se multará a choferes que dejen subir pasajeros sin el protector facial

23 Sep 2020 | 12:11 h
Uso de protector facial se sancionará mediante norma en Arequipa. (Foto: Municipalidad de Arequipa).
Uso de protector facial se sancionará mediante norma en Arequipa. (Foto: Municipalidad de Arequipa).

Operadores de transporte urbano también serán sancionados si permiten pasajeros parados. Desde este miércoles 23 puede ocuparse la totalidad de asientos.

En medio de la polémica, este miércoles 23 se rehabilitó la ocupación de todos los asientos dentro del transporte urbano de la ciudad de Arequipa. La decisión fue aprobada el viernes por el Concejo Municipal; no obstante, levantó observaciones desde el Comando COVID y autoridades del sector salud, pues podría contribuir al contagio.

Vale recordar que hasta el martes, solo se autorizaba dentro del transporte urbano un aforo de ocupación del 50% de asientos. Con la nueva disposición, se volverán a disponer todos los bancos, aunque todavía no se permiten pasajeros parados. Especialistas indican que la nueva disposición de la Municipalidad de Arequipa vulnera el distanciamiento.

PUEDES VER: Comando COVID-19 y municipio de Arequipa enfrentados por transporte

La disposición se aprobó mediante la ordenanza 1196, que, además, dispone un protocolo y una serie de multas para incumplimientos. La mayoría de parámetros ya estaban enmarcados en la anterior ordenanza, que disponía la ocupación del 50% de asientos.

Entre las faltas graves está incumplir con el aforo. Quienes lleven pasajeros parados, serán multados con 7% de la UIT, o 301 soles. La multa será dirigida al dueño o persona jurídica titular de las unidades. También se internará el vehículo.

El uso de protector facial dentro de las unidades de transporte es obligatorio, tanto para chofer, cobrador y pasajeros. Aunque su incumplimiento es considerado una falta leve dentro de la norma. Se sanciona con 5% de UIT, o 215 soles. La multa será dirigida al conductor o cobrador.

PUEDES VER: Arequipa: comando COVID-19 en contra de uso de 100% de asientos en transporte público

La Municipalidad de Arequipa anunció que hoy reanudará la repartición de 680.000 protectores faciales, donados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Estos artículos son obligatorios en el transporte en el ámbito nacional, aunque algunos galenos dudan de su eficacia para contrarrestar el contagio de coronavirus.

Protestas por pasaje

El transporte urbano también reanuda con la polémica del precio del pasaje. Los empresarios subieron el pasaje a 2 soles cuando se redujo el aforo. Los funcionarios de la comuna provincial precisaron que al incrementar el número de asientos permitidos, los operadores deberían retornar el pasaje a 1 sol. Sin embargo, hubo resistencia.

A su turno, el alcalde Omar Candia señaló que podrían anularse los contratos de concesión de persistir la negativa a bajar el pasaje. Hoy, algunos ciudadanos realizaron protestas simbólicas y un grupo de empresarios del transporte manifestó que la tarifa retornará a 1 sol.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component