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Sociedad

Trece empresas de transporte en Cusco quiebran por crisis

Malas noticias. Estas firmas, dos de las cuales tenían capitales cusqueños, comunicaron que dejarán de trabajar porque la pandemia los dejó sin ingresos. Eso significa menos puestos de trabajo y menor oferta de asientos cuando vuelva el servicio.

ESPERANZA EFÍMERA. El 1 de julio se levantó la cuarentena a nivel nacional y se habilitó el transporte interprovincial, pero este período solo duró dos semanas
ESPERANZA EFÍMERA. El 1 de julio se levantó la cuarentena a nivel nacional y se habilitó el transporte interprovincial, pero este período solo duró dos semanas

José Víctor Salcedo

Inicios de setiembre. Suena el teléfono de Ronal Gorky Caballero Ruiz, director del Terminal Terrestre del Cusco. El representante de una empresa de transportes de capitales cusqueños, que antes de la pandemia cubría la ruta Cusco – Arequipa, informa que dejará de funcionar.

Unos días después, recibe otra llamada. Un segundo empresario cusqueño (que cubría la ruta Cusco – Puno) también comunicaba el cierre de operaciones. La crisis económica desatada por la llegada de la pandemia de la COVID-19 hizo quebrar a algunas empresas o sus dueños optaron por cambiar el tipo de negocio. Estas firmas pasaron de obtener ganancias a captar cero soles desde el 16 de marzo pasado. Sin ingresos durante seis meses no podían pagar sueldos, mantener la flota y otros gastos.

Cuando se levantó la cuarentena, el 1 de julio, los empresarios recibieron con optimismo la noticia. Pero un par de semanas después se volvió a suspender el transporte interprovincial.

Desde entonces, 13 empresas de transporte que operaban en el terminal terrestre de la Ciudad Imperial, comunicaron que dejaban de operar, porque la crisis los había llevado a la quiebra. “No estoy autorizado a dar nombres, pero estas informaron que quebraron y otras decidieron cambiar de rubro”, refirió Caballero Ruiz.

“Sabemos que la mayoría de las empresas está vendiendo sus unidades vehiculares, porque ya no es un negocio y cambiarán de rubro”, precisó Caballero.

Pasajeros e ingresos

En total 69 empresas de transporte interprovincial prestaban servicio de transporte de pasajeros desde y hasta “el ombligo del mundo”. La flota estaba conformada por 230 vehículos. En un día movilizaban 10 000 pasajeros, mientras que en fechas festivas (Año Nuevo, Navidad y Fiestas Patrias), así como los fines de semana largos, 15 000 personas en promedio.

Como resultado de la alta demanda, el Terminal Terrestre recaudaba en un solo día S/ 12 000 por el TAME, un concepto que paga cada pasajero (S/ 2.00) antes de ingresar a la zona de estacionamiento para abordar los vehículos que parten con destino a casi todas las regiones del país.

Desde que inició el estado de emergencia sanitaria, la recaudación municipal cayó a cero, igual que los ingresos de las empresas . Entonces, los trabajos de mantenimiento del local, instalaciones eléctricas y otros, así como la limpieza han sido encargadas al personal nombrado que labora en el recinto que administra la comuna cusqueña.

Larga espera

Caballero Ruiz espera que cuando se levanten las restricciones empiecen a operar al menos 30 empresas hacia todos los destinos. “El terminal está apto para reiniciar actividades cuando se levante la cuarentena. Cumplimos con todos los protocolos.”, explicó el funcionario.

No obstante, sabe que la demanda seguirá siendo limitada. “No sabemos si la gente querrá viajar. Es un asunto bastante impredecible”, sostuvo. Según el funcionario, en el mejor de los escenarios, la demanda podría llegar a sus niveles habituales entre abril y mayo del 2021. “Podría empezar a normalizarse los viajes hacia y desde el Cusco recién dentro de ese tiempo”.

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