Viceministro de Salud: ¿qué dijo sobre una posible segunda ola de COVID-19 en Perú?

Sociedad LR

El Perú atravesaría una segunda ola de contagios de COVID-19 en los próximos meses, de acuerdo a declaraciones del Viceministro de Salud Pública. (Foto: Antonio Melgarejo/La República)
El Perú atravesaría una segunda ola de contagios de COVID-19 en los próximos meses, de acuerdo a declaraciones del Viceministro de Salud Pública. (Foto: Antonio Melgarejo/La República)

Según el viceministro de Salud Pública del Minsa, las zonas metropolitanas y la costa norte del Perú podrían ser los primeros lugares en registrar un nuevo incremento de casos del nuevo coronavirus.

Publicidad

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, aseguró que en los próximos meses puede presentarse un nuevo incremento de casos por el nuevo coronavirus en el Perú, en declaraciones a un medio local.

Se daría a raíz de que una segunda ola de contagios de COVID-19 se viene registrando en diferentes países del mundo, especialmente en España, Francia e Inglaterra.

Lazy loaded component
PUEDES VER Ya hay casi 1 millón de muertes por COVID-19 en el mundo

¿Qué significa una “segunda ola” de la COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a una segunda ola de coronavirus como un aumento alarmante de casos por COVID-19.

Este incremento de casos haría que el Gobierno de Martín Vizcarra mantenga en evaluación el inicio de la fase 4 de las actividades económicas con el fin de preservar la salud de las personas, según indicó el viceministro de Salud Pública. “El presidente y el Consejo de Ministros están evaluando la situación para tomar la mejor decisión para el país. La fase 4 tiene una fecha indefinida, entendemos bien la situación”.

De acuerdo a declaraciones del director de la OMS para Europa, Hans Kluge, a CNN, esta segunda ola puede explicarse por la “relajación de las medidas sociales y de salud pública, donde las autoridades han aliviado algunas de las restricciones y la gente ha bajado la guardia”.

Aseguró que los casos de COVID-19 aumentaron rápidamente en las ciudades que concentran un gran número de población, “donde la gente regresa a las oficinas, escuelas y lugares públicos” tras la flexibilización de las medidas. Asimismo, declaró que esta vez “hay más jóvenes entre los casos reportados”.

PUEDES VER Ciro Maguiña sobre descenso de casos COVID-19: “No bajemos la guardia porque aún no hay vacuna”

¿Cuándo estaríamos atravesando una segunda ola de la COVID-19 en Perú, según los expertos?

El funcionario señaló que esta incremento de casos de COVID-19 podría registrarse entre fines de octubre y noviembre de 2020, si el país va en el mismo camino que experimenta Europa. “Quizás hace algunas semanas teníamos dudas si se iba a presentar una segunda ola. Cada vez tenemos menos dudas y eso nos lleva a prepararnos”.

Suárez Ognio manifestó que este rebrote que se registra en Europa coloca al Perú “en una situación de alerta”. Hizo énfasis en que este incremento de casos por el nuevo coronavirus podría empezar en la zona metropolitana y en la costa norte del país.

Ya en julio último se hablaba de la posibilidad de una segunda ola de contagios. El vicedecano dijo en esa oportunidad que nuestro país se encontraba en esa etapa del coronavirus y a su vez precisó que los casos aumentaron después de que la cuarentena dejara de ser obligatoria, para Canal N.

Sin embargo, en ese mismo mes el exministro de Salud Abel Salinas discrepó respecto a esto y señaló a un medio local que “todavía era prematuro hablar de una segunda ola de contagios por coronavirus en el país”, pero que nos “manteníamos en la misma ola alta y eso es lo preocupante”.

Las aglomeraciones, reuniones sociales y flexibilización de medidas serían la fuente de la segunda ola de contagios de COVID.19. (Foto: John Reyes/Grupo La República)

¿Qué países han pasado por una segunda ola de la COVID-19?

Son diferentes los países europeos que están atravesando recientemente esta segunda ola de contagios de COVID-19. La Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron los 45.000 contagiados en las últimas dos semanas, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Los principales países que registran un aumento considerable son España, Francia e Inglaterra.

“Los picos que está observando España de hospitalización supera lo visto en la primera fase de la epidemia. Incluso ayer se reportó que Madrid tenía el 100% de camas UCI ocupadas”, dijo el funcionario del Minsa.

Según la ECDC, la tasa de mortalidad de Europa se mantuvo estable durante 72 días. Sin embargo, Bulgaria, Croacia, Malta, Rumanía y España experimentan aumentos en cuanto a este indicador.

¿Cómo han afrontado otros países la segunda ola de la COVID-19?

Como respuesta para intentar detener una segunda ola de la pandemia, los gobiernos europeos optan por imponer nuevamente estrictas medidas locales como el confinamiento obligatorio.

“No quisiera entrar en un segundo cierre nacional. La única forma en que podemos evitarlo es que la gente siga la guía de prevención”, expresó el primer ministro británico, Boris Johnson, el pasado viernes 18 de setiembre, en conferencia de prensa.

Ese mismo día, en Madrid se anunciaron nuevas restricciones de confinamiento, ya que es la ciudad que cuenta con alrededor de un tercio de todos los casos nuevos en España, según el Ministerio de Salud español.

Coronavirus, últimas noticias: