Multarán hasta con S/ 17.200 a quienes realicen llamadas malintencionadas a centrales de emergencia
La norma también establece la suspensión del servicio telefónico y datos del infractor.
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Las personas que realicen llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias serán sancionadas con multas de hasta S/ 17.200 soles, según establece la norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicada este martes 22 de agosto.
Según señala el Decreto Supremo Nº 020-2020-MTC, en caso el infractor continúa realizando este tipo de comunicaciones, se aplica como sanción la cancelación del servicio telefónico y datos de internet.
Las penalidades aplicadas a aquellas personas se inscribirán en el Registro de Comunicaciones Malintencionadas, a cargo de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones (DSANC). Dicho padrón es virtual y de acceso gratuito al público a través del portal del MTC.
Desde que inició el estado de emergencia hasta el mes de agosto, un total de 3.052 líneas fijas y de celular fueron suspendidas por haber realizado comunicaciones falsas a las centrales de emergencias.
De acuerdo a los reportes enviados al Ministerio de Transporte, las líneas más perjudicadas son la central 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud.
Cabe mencionar que las centrales de emergencia son necesarias para proteger la integridad de cualquier ciudadano que pueda encontrarse en situación de peligro o que requiera atención médica inmediata.
“Los números de emergencia no son un juego, por ello, exhortamos a que los ciudadanos tomen conciencia y actúen con mayor responsabilidad, sobre todo, en el contexto actual en el que nos encontramos por la pandemia del COVID-19”, expresó Ángel Paz, director general de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.
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