Majes Siguas II: congresista del Frepap exige transparencia en condiciones económicas de concesionaria

22 Sep 2020 | 16:36 h
Parlamentario se pronunció sobre el desarrollo del proyecto Majes Siguas II. Fotocaptura: Facebook.
Parlamentario se pronunció sobre el desarrollo del proyecto Majes Siguas II. Fotocaptura: Facebook.

Daniel Oseda indicó que Consejo Regional de Arequipa debe autorizar el incremento del costo del proyecto. De esta forma, se procederá con un pedido formal ante el MEF.

El congresista del Frepap, Daniel Oseda, se pronunció sobre el desarrollo del proyecto Majes Siguas II. Para el parlamentario, las autoridades de Arequipa deben sincerar las condiciones económicas de la concesionaria Cobra.

De acuerdo al legislador, el Consejo Regional de Arequipa debe autorizar el incremento del costo del proyecto para luego realizar el pedido formal ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

PUEDES VER: Arequipa: 4.500 futbolistas de la Copa Perú se quedaron sin ingresos por la pandemia

“Para obtener la garantía soberana, lo que corresponde es que previamente, a través de un acuerdo, el Consejo Regional de Arequipa manifieste su consentimiento para incrementar el costo del proyecto Majes Siguas II en US$ 104 millones. En base a ello, tramitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que la otorgue, para luego proceder a aprobar la adenda 13”, argumentó.

Oseda Yucra ratificó que solo cuando se realice el trámite antes mencionado se conocerá la voluntad política del Gobierno nacional. Por lo tanto, considera que el Gobierno Regional de Arequipa debe transparentar toda la información correspondiente a las condiciones económicas que exige la empresa concesionaria, la adenda 13 y la evaluación de la conveniencia para que dicha empresa continúe ejecutando la obra.

Finalmente, el congresista por Arequipa alertó que el Proyecto de Ley 6133, impulsado por el GRA, podría tener problemas para su aprobación en el Congreso. Explicó que el proceso de promoción de la inversión privada en Majes Siguas II ya se produjo en el año 2010 y habría variaciones en caso de incorporarse la garantía soberana.

Dicho proyecto de ley busca modificar la Ley de Endeudamiento 2020 que permita incluir una garantía soberana de US$ 104 millones para Cobra, la concesionaria. Con ese monto, financiará la adenda 13 que plantea colocar tuberías en lugar de canales para el sistema hidráulico.

Proyecto Majes Siguas II, últimas noticias:

Video Recomendado