Fotógrafos de la Plaza de Armas de Arequipa reactivan su economía

La Republica
Reactivación. Fotografos de la plaza empiezan a resurgir.

Son 18 fotógrafos que trabajan en la plaza. La mayoría tiene más de 30 años en el rubro y antes de la pandemia, ganaban entre 80 a 100 soles diarios, con lo cual mantenían a su familia. Ahora ganan de 10 a 30 soles.

Tras permanecer seis meses en sus casas y no generar ingresos económicos, 18 fotógrafos que trabajan en la Plaza de Armas de Arequipa, esperan que conforme van pasando los días mejore la situación económica.

La mayoría tiene más de 30 años en el rubro y antes de la pandemia, ganaban entre 80 a 100 soles diarios, con lo cual mantenían a su familia y hasta llegaron ahorrar. Fue esto último lo que les permitió afrontar la pandemia por el nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Empresas de transporte urbano bajarán precio de pasaje en Arequipa

Eusebio Turpo, uno de los fotógrafos más conocidos de la plaza, cuenta que por ahora ganan de 10 a 30 soles. “En octubre tenemos la esperanza que ya haya turismo y con ello mejore la economía”, cuenta.

Turpo recuerda con nostalgia como cambió la fotografía a lo largo de los años. Cuenta que empezó con rollos y para sacar ventaja, aprendió el truco de tomar tres fotos y cortar. “Otros tenía que esperar terminar el rollo y entregar las fotos a domicilio y en los días siguientes. Pronto aprendieron también y todos entregaban las fotos de 20 a 30 minutos. Luego me compré mi cámara digital y empecé a entregar cada 10 minutos. Y así los cambios hasta que todos empezaron a sacarse con sus celulares”, cuenta.

A pesar de esta tecnología, aún hay personas que prefieren una foto impresa.

En la misma plaza, también hay 8 lustrabotas que llevan más de 30 años trabajando en el mismo lugar. Ellos también estuvieron en sus casas y recién desde el 15 de setiembre han regresado a trabajar. “Si antes ganaba 30 soles, ahora gano de 10 a 15 soles. No hay muchas personas. Debo quedarme de 7.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde”, cuenta Benancio Huanca (73). Atiende con todos los protocolos.

Arequipa, últimas noticias: