Caso Gerald Oropeza: DVD con 17 audios desaparecen de las oficinas de la Fiscalía

El abogado de Oropeza, Marco Rivero, aseguró que los audios desaparecidos habrían sido manipulados. (Foto: captura América Noticias)
El abogado de Oropeza, Marco Rivero, aseguró que los audios desaparecidos habrían sido manipulados. (Foto: captura América Noticias)

El material iba a ser utilizado durante el juicio oral del ‘Tony Montana peruano’, quien afronta una pena de 28 años de cárcel.

Un DVD con 17 audios extraídos del celular de Gerald Oropeza, que iban a ser usados durante el juicio oral al acusado por tráfico ilícito de drogas, en etapa final desde agosto de 2020, ha desaparecido.

Según América Noticias, en dichos audios se oían diálogos comprometedores entre el ‘Tony Montana peruano’ y sus supuestos socios. Esta trascendental prueba se extravió del expediente que se encuentra en el Juzgado Penal Nacional Especializado en Crimen Organizado.

PUEDES VER Gerald Oropeza y Renzo Espinoza fueron trasladados al penal de Yanamayo en Puno

El material se hallaba en posesión de la Fiscalía desde el 2015, año en que se inició el proceso. “A la fecha, esa prueba ha desaparecido. Estamos todavía a la espera de los resultados de la investigación administrativa que se realice”, fue lo mencionado en la más reciente audiencia del caso Oropeza.

La situación ha obligado a que los integrantes de la sala penal soliciten una copia del material extraviado al Ministerio Público, ya que las autoridades informaron que este es una copia de uno original que la Fiscalía asegura tener en su posesión.

PUEDES VER Iván Noguera: programan audiencia sobre tutela de derechos para el martes 22 de setiembre

Por su parte, desde la defensa de Oropeza, su abogado, Marco Rivero, aseguró que los audios desaparecidos habrían sido manipulados y transmitió sus sospechas debido a que, según su versión, se pretende incluir nuevo material en el proceso oral, lo que beneficiaría a la Fiscalía.

“El sobre en el cual la Fiscalía está tratando de introducir tiene signos de manipulación, aparecen firmas de los fiscales y rasgos de que ha sido abierto”, afirmó. Se espera que, en la siguiente audiencia, los audios originales sean incorporados.

PUEDES VER Patricia Balbuena, Mirian Morales y otros funcionarios coordinaron la contratación de Richard Swing, según la Fiscalía

Gerald Oropeza, detenido en setiembre de 2015 en Ecuador, se encuentra recluido en el penal de Yanamayo, en Puno. Procesado por el delito de favorecimiento y conspiración al tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada. Afronta una posible pena de 28 años.

Ministerio Público, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component