Temen repunte de casos COVID-19 en Arequipa por permitir 100% de aforo en buses

Wilder Pari

wilder_app

21 Set 2020 | 6:21 h
La rehabilitación de todos los asientos en el transporte urbano regirá cuando la norma se publique en un diario local.
La rehabilitación de todos los asientos en el transporte urbano regirá cuando la norma se publique en un diario local.

Posición. Autoridades de salud advierten que flexibilización del distanciamiento social, sobre todo dentro de buses, puede causar suba de contagios. Funcionarios de Municipio de Arequipa indican que no publicarán ordenanza hasta repartir protectores faciales.

La ordenanza aprobada por la Municipalidad de Arequipa para que el transporte urbano vuelva a operar con la totalidad de sus asientos, genera preocupación por un repunte de coronavirus. El jefe del Comando COVID Gustavo Rondón, ya calificó la disposición como apresurada y desde el hospital COVID-19 Honorio Delgado, también hay preocupación.

El jefe de Triaje del nosocomio, Mijaíl Villar, señaló que el relajamiento de medidas representa un riesgo de repunte, sobre todo aquellas que flexibilizan el distanciamiento social. La cercanía de personas es un alto factor de riesgo de contagio, peor si es dentro de un espacio cerrado como el transporte urbano. Hasta ahora solo está permitido ocupar el 50% de asientos.

PUEDES VER: Universidades de Arequipa advierten falta de decisión política para destrabar el proyecto Majes Siguas II

El galeno señaló que un ejemplo de la relación de flexibilización de medidas y rebrote, sucede en Europa. En el viejo continente varias actividades reabrieron, incluso se retomó las clases escolares presenciales. El escenario europeo puede ser un preludio del Perú, como sucedió con la primera ola.

Villar añadió que no puede asegurarse que Arequipa haya alcanzado una inmunidad de rebaño, que atenúe el repunte. Estima que un 30% de la población de la provincia puede estar contagiada, lo que no asegura una protección de grupo.

Mientras tanto, el nosocomio COVID-19 no registra un repunte. Villar expresó que a triaje ingresan a diario 30 pacientes, una cifra estable en las últimas semanas. En el peor momento de la pandemia, se llegó a 80 ingresos por día. Todavía hay un promedio de 120 camas disponibles para hospitalización, aunque las camas UCI siguen copadas.

El último reporte de la Gerencia de Salud, indica que 733 personas dieron positivo al coronavirus, acumulando 120 mil 998 casos desde que empezó la pandemia. Fallecieron otras 9 personas, elevando la cifra a 2014 deceso por COVID-19.

PUEDES VER: Arequipeños en el extranjero movilizan fondos para médicos

Retrasarían disposición

La rehabilitación de todos los asientos en el transporte urbano regirá cuando la norma se publique en un diario local. El subgerente de Transportes de la Municipalidad de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, señaló que se estudia retrasar la publicación, para antes repartir a los pasajeros, los 680 mil protectores faciales que deben ser enviados por el Ministerio de Transportes. Sin embargo, Villar opina que estos artículos no son totalmente eficaces, al contrario, generan una falsa sensación de seguridad.

El retorno del pasaje a S/ 1.00 es otro tema de controversia. Uno de los argumentos de la Gerencia de Transportes, para retomar el total de aforo de asientos, era que los transportistas vuelvan a la antigua tarifa, pues tendrían menos pérdidas. Sin embargo, un sector de empresarios indicó que seguirán cobrando 2 soles. Callacondo señaló que hoy sostendrán una reunión con los operadores. Enfatizó que la comuna podría anular el contrato de concesión si los transportistas mantienen la tarifa de 2 soles, pues fue un incremento unilateral.

PUEDES VER: Arequipa: el 60% de los usuarios no tendrá agua potable este martes, 22 de setiembre

Primer domingo sin toque de queda

Ayer la provincia de Arequipa vivió el primer domingo sin toque de queda desde el inicio de la emergencia sanitaria. El movimiento fue reducido. Algunos comercios abrieron sobre todo en horas de la mañana, mientras que algunas familias utilizaron el domingo para realizar paseos en la Plaza de Armas u otros puntos de recreo, como el Molino de Sabandía. Otros realizaron paseos en bicicleta.

A tempranas horas, abrieron pocos locales de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Aunque los autos particulares estaban prohibidos los domingos, sin embargo, se notó la libre circulación de algunas unidades.

Arequipa, últimas noticias: