Se reanuda transporte interprovincial en toda la región Arequipa

21 Set 2020 | 8:44 h
Pasajeros deben pasar por todos los protocolos para poder viajar.
Pasajeros deben pasar por todos los protocolos para poder viajar.

Viajeros ya podrán viajar a Camaná, Islay, Castilla y Caylloma, tras el levantamiento de la cuarentena focalizada en estas provincias.

Hoy se reinicia el transporte interprovincial al interior de toda la región Arequipa. La medida rige por el levantamiento de la cuarentena focalizada en Camaná, Islay, Castilla y Caylloma. El administrador del Terminal Terrestre Marco Chauca, señaló que el reinicio será progresivo.

Chauca indicó que las rutas dentro de la región representan el 5% de viajes que salen del terminal. Una proporción baja, debido que la mayoría del transporte interprovincial interno era copado por las unidades minivan.

PUEDES VER: Arequipa: transportistas deben esperar publicación de norma para llevar pasajeros al 100% de su capacidad

El administrador del terminal recordó que todavía no se rehabilitaron lo viajes a las regiones de Tacna, Cusco, Moquegua y Puno, pues siguen bajo cuarentena.

Aunque desde setiembre se reanudaron los viajes hacia Lima, Chauca señaló que la situación de las empresas y del mismo terminal es crítica, por la baja demanda de pasajeros. En la ruta Lima-Arequipa, solo opera el 30% de empresas, las que redujeron el flujo de salidas hasta una tercera parte y cuyos buses solo llenan el 50% de pasajeros, aunque tienen permitida la totalidad del aforo. En el caso del terminal, los ingresos se redujeron de 10 mil soles diarios a 700 soles.

Chauca indicó que es probable que varias empresas de la ruta Lima-Arequipa hayan quebrado, aparte de Cromotex, por ello no han vuelto a operar.

Opinó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debe viabilizar un fondo de reactivación especial para el sector, pues se vislumbra que la crisis del sector puede alargarse hasta que se encuentre una vacuna contra el coronavirus.

Arequipa, últimas noticias: