Más de 50.000 niños todavía no han podido ser vacunados en Lambayeque

El 76,5% de menores de 5 años aún no ha podido completar su esquema de vacunación, lo que representa un riesgo para su salud. Brecha originaría que el próximo año se deban duplicar recursos para cumplir con inmunización.

Niños deben deben cumplir con esquema de vacunación para prevenir enfermedades. Foto: Geresa Lambayeque.
Niños deben deben cumplir con esquema de vacunación para prevenir enfermedades. Foto: Geresa Lambayeque.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú | A tres meses de acabar el año, más de 50.000 niños menores de 5 años de Lambayeque todavía no han podido recibir sus vacunas, tal como lo establece el calendario de inmunización del Ministerio de Salud (Minsa).

El coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), José Enríquez Salazar, explicó que esto se debe a que los establecimientos de salud del primer nivel de atención permanecieron cerrados durante los primeros cuatro meses de la pandemia (por la orden de aislamiento social), lo que originó una interrupción en la aplicación de vacunas.

PUEDES VER Postergan votación para suspender a alcalde de Monsefú por “extravío de reglamento de concejo”

Según cifras de la Geresa, la meta de este año eran 69.704 niños, pero al cierre del primer semestre un total de 53.327 (76,5%) no han podido completar su esquema de vacunación. La cifra más baja se encuentra en los niños de 4 años, quienes deberían tener sus vacunas completas, pero solo hay una cobertura del 15,2%.

Riesgo latente

“Existe el riesgo que broten enfermedades inmunoprevenibles, pues las vacunas son una protección contra enfermedades como la difteria, tétano, pertussis, influenza y hasta la polio”, advirtió el especialista.

Por otro lado, en cuanto a la vacuna contra la influenza y neumococo en la población de riesgo (60 años a más), la entidad registra un avance de 66,1% con respecto a la meta que son 23.495 adultos mayores. En tanto, la inmunización en gestantes tiene un avance que bordea el 70%.

En esa línea, Enríquez Salazar sostuvo que esta situación también ocasionaría que el próximo año se tenga que invertir el doble de recursos para poder cubrir la brecha de población sin vacunar.

PUEDES VER Sector turismo con más S/ 117 millones en pérdidas económicas en Lambayeque

Frente a esta situación, la Geresa inauguró el primer centro de atención para niños, gestantes y adultos mayores, donde podrán recibir sus vacunas, pero también realizarse un tamizaje para descartar anemia. El local se encuentra ubicado en el mini coliseo del estadio Elías Aguirre, donde la atención será de lunes a sábado de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.

“Este es el primer piloto, pero esperamos que los gobiernos locales nos ayuden a implementar más en todos los distritos y provincias. Los municipios se encargarían de ubicar un punto para instalar nuestras carpas, mientras la Geresa se encargará de la implementación logística”, refirió el coordinador.

Asimismo, se contrataron 27 enfermeras y 14 técnicos de enfermería para intensificar las labores de seguimiento en los menores de edad. La estrategia busca ir casa por casa para lograr que los pequeños cumplan con el esquema de vacunación y de suplementación, a fin de prevenir enfermedades.

Salud, últimas noticias