MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Coronavirus en Perú: FAP reparó 100 respiradores mecánicos para incrementar camas en UCI

Equipos serán devueltos a sus hospitales de origen para reforzar el tratamiento de pacientes que necesitan soporte ventilatorio para sobrevivir.

Camas UCI son vitales para la recuperación de pacientes graves de COVID-19. Foto referencial: John Reyes Mejía / La República.
Camas UCI son vitales para la recuperación de pacientes graves de COVID-19. Foto referencial: John Reyes Mejía / La República.
Sociedad LR

Un total de 1.421 respiradores o ventiladores mecánicos se hallan ocupados en todo el país, mientras que 302 están disponibles, según datos del Ministerio de Salud. En dicho contexto, la Fuerza Aérea del Perú logró entregar el respirador mecánico reparado número 100, a fin de atender a los pacientes afectados que luchan por sus vidas en los hospitales del país.

Estos equipos llegaron inoperativos de diferentes nosocomios hasta las instalaciones del Servicio de Electrónica de la Fuerza Aérea del Perú (SELEC-FAP). Una vez allí, fueron diagnosticados y restaurados gracias al trabajo conjunto entre el personal de la FAP y del Ministerio de Salud.

La institución trabaja en la reparación de estos ventiladores desde abril con el objetivo de reincorporar estas máquinas a los centros de salud, ya que estos cumplen un papel importante en esta crisis sanitaria. Los respiradores facilitan que un paciente con insuficiencia respiratoria pueda seguir recibiendo el oxígeno y tenga mayores posibilidades de sobrevivir.

Especialistas de la FAP repararon 100 ventiladores mecánicos para pacientes que necesitan cama en UCI. Foto: FAP

Si bien es cierto que el reporte de casos y muertes por COVID-19 se halla en descenso, según el Minsa, lo cierto es que el acceso a camas UCI aún se dificulta en Lima Metropolitana.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, explicó a La República que los otros servicios de salud como cirugía, medicina interna, emergencia y hospitalización se están reactivando para la atención de pacientes de otras enfermedades y están recuperando las camas UCI que cedieron para pacientes COVID-19. “UCI sigue todavía con casos COVID-19, pero con menos camas”, señaló en otro informe.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: