Arequipa: reportan 37 explosiones diarias en el volcán Sabancaya

21 Set 2020 | 21:08 h
El IGP monitorea 12 volcanes activos y potencialmente activos del país. Foto: IGP.
El IGP monitorea 12 volcanes activos y potencialmente activos del país. Foto: IGP.

Especialistas del Instituto Geofísico del Perú detallaron que explosiones forman parte del proceso eruptivo del macizo. También se observó inflación de la superficie.

Las explosiones en el volcán Sabancaya se incrementaron de forma considerable. Según especialistas, el macizo está registrando 37 explosiones diarias. Anteriormente, solo se registraban de 12 a 18 ocurrencias diarias de este tipo.

El coordinador del Centro Vulcanológico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José del Carpio, detalló a Correo que durante la última semana hubo picos de hasta 44 explosiones por día. Agregó que este comportamiento forma parte del proceso eruptivo del cráter, considerado en los valores normales.

PUEDES VER: Buscan a adolescente de 17 años desaparecida desde hace una semana en Arequipa

Desde mediados de agosto se registran nuevos aportes de magma desde la parte norte del macizo. En esta zona se evidenciaron movimientos sísmicos desde la altura del nevado Hualca Hualca, ubicado a 17 kilómetros. Así también, se observó la inflación de la superficie.

De acuerdo al especialista del IGP, el magma estaría realizando presión en el ducto y al ascender a la superficie del cráter produjo el incremento de explosiones. Además que la cámara magmática del Sabancaya no estaría debajo del cráter y que se encontraría debajo del nevado Hualca Hualca. Un caso distinto al que posee el volcán Misti.

Según los reportes de actividad del volcán Sabancaya, el pasado 30 de agosto se presentaron 37 explosiones. A esto se suman emisiones de ceniza y gases volcánicos que llegaron a una altura de 2.200 metros.

Por su parte, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó tomar las precauciones ante posibles periodos de caída de ceniza en los pueblos asentados alrededor del macizo arequipeño. Para este tipo de casos se sugiere cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, y mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.

Arequipa, últimas noticias: