Voluntarios instalan bibliotecas al paso en distritos de Arequipa

20 Sep 2020 | 19:03 h
La primera biblioteca fue implementada en la avenida Victor Andrés Belaunde de Yanahuara. Fotos: Facebook.

Proyecto nacional Bibliotecas de la Confianza consiste en colocar cajas con libros en zonas públicas. Los textos son ofrecidos en calidad de préstamo. Iniciativa busca incentivar la lectura.

En los distritos de Yanahuara, Cerro Colorado y José Luis Bustamante empezaron a aparecer en zonas públicas unas cajas que llevaban en su interior libros. Estas captaron la atención de peatones, quienes ser acercan interesados. Algunos se animan a elegir alguno de los textos y empiezan a leerlos.

De eso se trata el proyecto Bibliotecas de la Confianza nacido en Lima y que ahora se replica en las regiones Arequipa, Cusco, Puno, Chiclayo y próximamente en Apurímac y Piura. La iniciativa lleva el lema “Toma un libro, te lo presto”.

PUEDES VER: La ‘Nueva Peruanidad’ reflejada en un cómic digital

La red de bibliotecas comunitarias surgió hace seis meses para acercar el libro a la ciudadanía y fortalecer los lazos solidarios y de confianza entre la población.

El 16 de agosto, Andrea Villanueva instaló la primera “Bibliotecas de la Confianza” en Arequipa, ubicada en la avenida Victor Andrés Belaunde del distrito de Yanahuara. Ella se convirtió en la primera promotora de esta acción en la ciudad mistiana, a partir de ello se sumaron otros voluntarios.

Actualmente hay una biblioteca en Yanahuara, dos en José Luis Bustamante y Rivero y una en Cerro Colorado. Cada una lleva las instrucciones que deberá seguir el lector interesado.

PUEDES VER: Implementan cabinas para vacunación contra la rabia canina en Arequipa

Las personas podrán tomar los libros en calidad de préstamo. Además, pueden donar otros textos para continuar con el proyecto e instalar otras cajas.

Cada biblioteca está a cargo del voluntario. Ellos se aseguran de desinfectar correctamente los libros como medida preventiva por la COVID-19.

“La biblioteca de la confianza actúa bajo el precepto de confiar y crear lazos entre las personas que la usan. La idea de compartir sin esperar nada a cambio, pues no sabes si tu libro volverá o no, solo queda confiar, confiar en que más personas podrán acceder a la lectura de manera gratuita”, señaló Andrea Villanueva, promotora en Arequipa, para una entrevista al medio digital HBA Noticias.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component