Universidades del sur en problemas por falta de elecciones internas

La Republica
Espera. El miércoles la Universidad Jorge Basadre decide sobre sus autoridades.

Suspenso. En Tacna debaten ampliación de vigencia de poder. En Arequipa, prorrogan mandato y Cusco en suspenso.

La pandemia de la COVID-19 afectó el desarrollo de elecciones en las universidades del país. En el sur, existe incertidumbre en las casas de estudios de Tacna, Arequipa y Cusco sobre qué autoridades se quedarán al frente de ellas hasta que se puedan realizar elecciones presenciales.

En la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna) la asamblea rechazó la posibilidad de que el proceso electoral sea virtual. Ayer la asamblea se convocó para debatir y votar si el mandato del rector Adilio Portella Valverde, que vence en octubre, se prorrogaba por tres meses más. La cita se suspendió hasta el miércoles.

PUEDES VER: Cómo votaron los congresistas del sur sobre la vacancia de Martín Vizcarra

En Arequipa, la asamblea de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) prorrogó el mandato de sus actuales autoridades. No precisa plazos pero debe prolongarse hasta que dure la emergencia. Carlos Leyton, catedrático y miembro del Movimiento Integración y Democrático Agustino, propone elecciones de forma presencial. “Que se hagan de forma transparente y respetando los protocolos sanitarios, en estadios, en lugares abiertos”, dijo Leyton.

La elección de la máxima autoridad de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac), continúa incierta de acuerdo a lo informado por el presidente del comité electoral, Juan Francisco Meléndez, aún están en la etapa de decisión, auguró que en enero próximo se debe tener un cronograma establecido.

Desde noviembre del año pasado, la Unsaac tiene como rector encargado a Efraín Mollepaza quién reemplaza al ingeniero, Nicolás Cáceres, inhabilitado por la Contraloría al cometer faltas administrativas.

Arequipa, últimas noticias: