Universidades de Arequipa advierten falta de decisión política para destrabar el proyecto Majes Siguas II

20 Sep 2020 | 15:12 h
Universidades de Arequipa resaltaron importancia de Majes II para el desarrollo de Arequipa. Foto: UCSP.

Las casas de estudios que conforman la Agenda para el Desarrollo de Arequipa emitieron un comunicado. Hacen un llamado a las autoridades para poner en marcha proyecto agroindustrial.

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa, integrada por las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, hizo un llamado a las autoridades para concretar el reinicio del proyecto Majes Siguas II, paralizado desde finales del 2017.

Mediante un comunicado se hizo esta exhortación a los distintos actores involucrados, como son el presidente Martín Vizcarra, los ministerios de Agricultura y Economía, y el Gobierno Regional de Arequipa.

PUEDES VER: Universidades del sur en problemas por falta de elecciones internas

Las casas de estudios advierten que los problemas judiciales y falta de decisión política entramparon su ejecución. “El proyecto tiene más de dos años y medio paralizado atendiendo a intereses ajenos al desarrollo de la región, por diferencias políticas y posiciones sin sustento técnico que se contraponen a los reales intereses de la población en general”, dice el oficio.

Ante esta situación, la academia expresó la necesidad de destrabe del Majes Siguas II, como parte de la reactivación económica. “Debe resolverse porque representa una oportunidad de desarrollo para la región, en especial en estos momentos de crisis económica”, refiere el pronunciamiento.

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa destaca que dicho proyecto agroindustrial significa inversiones superiores a los 550 millones de dólares, generación de 300.000 empleos, incorporación de 38.500 hectáreas de cultivo con riego tecnificado, la posibilidad del desarrollo de dos centrales hidroeléctricas, entre otros beneficios.

PUEDES VER: Jefe de Comando COVID-19 de Arequipa en desacuerdo con el uso total de asientos en buses

Alternativas

Cabe precisar que, hasta el momento, se barajan tres opciones para destrabar el Majes Siguas II; sin embargo, las autoridades involucradas no llegan a un acuerdo.

El Ministerio de Agricultura presentó el convenio de cesión de titularidad del proyecto hacia el gobierno central. Por su lado, el Gobierno Regional de Arequipa plantea un proyecto de ley de la garantía soberana de 104 millones de dólares, que debe ser aprobado en el Congreso.

El convenio de cesión de titularidad ya fue rechazado en dos oportunidades por el Consejo Regional, por considerarlo un golpe a la descentralización. Por este motivo, los fiscalizadores preparan una nueva propuesta.

Comunicado de Agenda para el Desarrollo de Arequipa.

Majes Siguas II, últimas noticias: