Oxigenador creado por la UNI obtiene autorización para ser fabricado

La Digemid, además, validó el uso del equipo desarrollado por los investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Prototipo del oxigenador fabricado por la UNI | Créditos: difusión / UNI
Prototipo del oxigenador fabricado por la UNI | Créditos: difusión / UNI
Sociedad LR

El oxigenador desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acaba de obtener la autorización de fabricación y uso que necesitaba. La institución a cargo de otorgar dicho permiso es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Este aparato podrá utilizarse en pacientes que padecen el nuevo coronavirus y necesitan de oxigenación externa. Por otra parte, es necesario señalar que esta es una autorización excepcional que se ha dado en el actual contexto de emergencia sanitaria que venimos atravesando y vencerá cuando esta culmine.

PUEDES VER: Vacuna experimental de Oxford se probará en Perú

De acuerdo a los creadores, la posibilidad de reducir el entubamiento al utilizar este dispositivo tipo casco es de un 35%. Este opera mediante la administración de oxígeno a 15l/min que funciona casi como una mascarilla venturi, que consigue altas concentraciones de oxígeno en el aire respirado por el paciente.

Uno de los detalles más importantes de este proyecto es que hablamos de un dispositivo de ventilación no invasiva. Según el doctor José Luis Mantari Laureano, la validación fue otorgada debido a los estudios realizados y su eficacia en el tratamiento de pacientes infectados con la COVID-19.

PUEDES VER: Pruebas moleculares pueden ser declaradas de interés nacional al cumplir la validación, según Luis Suárez

“Después de haber superado las pruebas experimentales en el Hospital Dos de Mayo, el Hospital Guillermo Almenara y el Instituto Nacional de Salud, desde el mes de julio, venimos distribuyendo cerca de mil dispositivos en decenas de hospitales del Minsa y de EsSalud, con resultados óptimos y testimonios que dan cuenta de la efectividad del dispositivo”, aseguró el especialista para la agencia Andina.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: