EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

La ‘Nueva Peruanidad’ reflejada en un cómic digital

Brenda Flores Castro

La Republica
CÓMIC. La historia gira entorno Oscar Quispe y su familia.

Historieta. Proyecto nacido en Arequipa retrata al peruano en la pandemia, con el fin de crear una conciencia de cambio.

En la pandemia se volvieron más marcadas las desigualdades sociales en el Perú y sobre todo primó la “cultura del más vivo”. Frente a esta realidad, se creó el cómic interactivo “La Nueva Peruanidad”, una opción creativa y digital para crear conciencia social y salud preventiva frente a la COVID-19.

Dicho proyecto es promovido en Arequipa por Paulo Gómez, Frank Mendoza y Evelyn Portilla. Fue uno de los 32 ganadores del concurso “Reto lnnovaCovid-19: Innovar para Salvar”, de un total de 280 proyectos presentados a nivel nacional. Con ello, obtuvo cofinanciamiento del programa Innovate Perú del Ministerio de la Producción, además de la colaboración de Muru Innova, Alma Quinta y la editorial Aletheya.

PUEDES VER: Cómo votaron los congresistas del sur sobre la vacancia de Martín Vizcarra

La narrativa e ilustración giran en torno a la historia del personaje Oscar Quispe y su familia, que representarán sucesos que los peruanos vivieron en la pandemia como el contagio, la odisea de aquellos que regresan a pie a sus lugares de origen, problemas de acceso a la salud y la organización de las comunidades alejadas.

Paulo Gómez, uno de los promotores del proyecto, contó que fue necesario desarrollar dos estudios: social-económico y biológico, los cuales sirvieron de insumos para los guionistas del comic, Ruhuan Huarca y Sarko Medina. “Los estudios nos permitieron ver que existen profundas desigualdades sociales y esos han sido los factores determinantes para que las personas no cumplan la cuarentena”, señala.

De la misma forma, fue importante la selección de los cinco ilustradores: Miguel Cabanillas(Tacna), Oscar Pinedo (Madre de Dios), María Gracia Villalba (Arequipa), Arnold Merino(Lima) y Areli Buendía (México) y del desarrollador web, Carlos Tamayo.

“Se buscó que fueran de diversos lugares para crear retrospectivas de trabajo y también perspectivas de cómo se afrontaba el coronavirus, porque en cada región es una realidad diferente”, refirió Evelyn Portilla, integrante del equipo coordinador.

PUEDES VER: Cómo se puede comprar una casa con programa Mi Vivivenda en Arequipa

Historia

El cómic está dividido en cinco capítulos. En el transcurso de la historieta se le da opciones al lector para que guíe la historia y se le da opciones que podrían cambiar el final.

“¿Qué sucede con mi cuerpo?”, es el primer capítulo donde Oscar decide salir de su casa sin tomar las precauciones y se expone contraer el coronavirus.

“Odisea de Gerardo”, contará la historia de Gerardo, primo de Oscar, quien decide viajar a Huánuco, pero ante la falta de transporte interprovincial emprende una larga caminata. Mientras que “Madre tierra”, relata el momento en que Gerardo llega a su destino y entenderá cómo las comunidades se organizaron frente al virus.

El capítulo “Don Dinero” mostrará las dificultades frente a un sistema de salud que no se da abasto y cómo otros lucran aprovechandose de ello.

El último capítulo “Nueva Peruanidad”, será importante, pues Oscar deberá decidir su papel como ciudadano en medio de la pandemia.

PUEDES VER: Políticos sentenciados en el sur que no pueden postular a elecciones

Un llamado a la reflexión de cara el Bicentenario del Perú

“A partir de toda esta crisis ya no podemos seguir con los mismos hábitos, costumbres y formas de relacionarnos como peruanos. Ese concepto de la viveza criolla, de ser más vivo que el otro, ha sido uno de los factores determinantes por lo que hemos sido afectados por la pandemia”, manifiesta Paulo Gómez.

Por su parte, Evelyn Portilla considera que la Nueva Peruanidad es una oportunidad para un cambio positivo, de ser solidario con el entorno en general.

El comic es de acceso gratuito y se encuentra en la página web www.lanuevaperuanidad.com. En este espacio los lectores podrán contar sus vivencias en la cuarentena. En base a ellas, el equipo evaluará realizar una nueva edición.

Arequipa, últimas noticias: