¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

La Libertad: 12.000 maestros no pueden cobrar bono por preparación de clases

Muchos han muerto por avanzada edad o por el coronavirus sin recibir el beneficio que por ley les correspondía. Hay 4000 que tienen sentencia judicial a favor.

plantón maestros
plantón maestros

El problema de la deuda social con los maestros del país sigue siendo un tema latente. En La Libertad, hay 4000 docentes con sentencia judicial a favor, que no pueden cobrar el bono de 30% de su remuneración por preparación de clases, debido a las demoras burocráticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Educación (Minedu).

El secretario general del Sindicato Magisterial Regional de La Libertad (Simagrl), Brander Alayo Geldres, manifestó que en este grupo de profesores, han fallecido ya algunos cesantes, jubilados y activos en la región. “Por ejemplo, 70 profesores muertos en esta pandemia no han podido cobrar su beneficio por preparación de clase en materia de cosa juzgada. Esta deuda con los maestros del país viene desde 1991, la tiene que pagar el Ministerio de Educación y no es una exigencia salarial, sino una bonificación postergada por largos años”, lamentó Alayo Geldres.

Aparte de esos 4000 maestros con fallos judiciales a favor, afirmó que hay 8000 con resoluciones administrativas no judicializadas.

“Estamos hablando, en total, de 12.000 docentes que están esperando el pago del Ministerio de Educación, que se les adeuda desde 1991. Esta deuda estaría sobrepasando un promedio de 40 millones en La Libertad, para maestros que han judicializado su caso, y respecto a los que no han acudido al Poder Judicial, estamos hablando de 150 millones de soles”, expresó Brander Alayo.

Trujillo, últimas noticias:

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.