Investigarán especies de flora silvestre peruana para identificar nuevos fármacos naturales

SERFOR y ONG Aprodes firmaron convenio para realizar investigación de plantas leñosas peruanas con posibilidad medicinal.

Serfor y ONG Aprodes firman convenio para investigar plantas medicinales | créditos: difusión / Aprodes
Serfor y ONG Aprodes firman convenio para investigar plantas medicinales | créditos: difusión / Aprodes

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció que acaba de aprobar un nuevo proyecto de investigación científica para identificar nuevos fármacos naturales. Con esta iniciativa buscan acceder a los recursos genéticos de diferentes especies de la flora silvestre peruana.

A través de un contrato de acceso otorgado a la ONG Asociación Peruana para la Promoción del Desarrollo Sostenible (Aprodes), el proyecto “Investigación de plantas leñosas peruanas con posibilidad medicinal” permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y genéticos de las especies materia en estudio.

PUEDES VER: Oxigenador creado por la UNI obtiene autorización para ser fabricado

Además, con esta reciente firma se podrá fortalecer e impulsar a las capacidades técnicas de las instituciones científicas del país dedicadas a la investigación y del herbario forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Otras instituciones que participan de la iniciativa son el Laboratorio de Dendrología y Herbario de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UNALM y el Instituto Coreano de investigación en biociencia y biotecnología (KRIBB).

PUEDES VER: Estado denomina al 2020 en Perú como “Año de la universalización de la salud”

La suscripción del contrato entre la ONG Aprodes y el Estado garantiza el uso sostenible y legal de la diversidad genética de flora silvestre del Perú, para reafirmar el cumplimiento del Protocolo de Nagoya.

Los recursos genéticos obtenidos serán canalizados a través del SERFOR, entidad que además se constituye como la autoridad nacional competente para su acceso, esto último en cumplimiento de la ley N° 29763.

SERFOR, últimas noticias: