EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Coronavirus en Perú: 615.255 pacientes con COVID-19 superaron la infección

Durante las últimas 24 horas, 250 personas recibieron el ata médica, según informó el Ministerio de Salud.

A la fecha, la cantidad de recuperados por COVID-19 representa cerca del 80% del total de casos positivos. (Foto: EsSalud)
A la fecha, la cantidad de recuperados por COVID-19 representa cerca del 80% del total de casos positivos. (Foto: EsSalud)
Sociedad LR

El 80.02% del total de pacientes que se contagiaron con el nuevo coronavirus lograron superar la infección tras cumplir con el aislamiento domiciliario o recibir atención médica en un establecimiento de salud. A la fecha, los casos positivos ya suman 768.895, según informó este domingo 20 de setiembre el Ministerio de Salud (Minsa).

De los 615.255 recuperados, 250 recibieron el alta médica en las últimas 24 horas. Es probable que si bien estas personas ya no presentan la infección activa, puedan tener secuelas en su organismo, tal como señalan algunos estudios.

PUEDES VER Vacuna experimental de Oxford se probará en Perú

En el país, han surgido programas en algunas entidades para atender y monitorear a los pacientes de COVID-19 que se recuperaron, pero cuya salud se encuentra afectada.

Es el caso de Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), del Minsa, que dio de alta a sus dos primeros pacientes del Programa Integral de Rehabilitación para Pacientes Post COVID-19.

Uno de ellos es un joven de 24 años que estuvo con ventilación mecánica por 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES).

PUEDES VER Transporte público será exclusivo para personas que cumplan labores esenciales los domingos

Tras superar la infección, el joven presentaba dificultad para la deglución, disminución de la fuerza muscular en sus cuatro extremidades, marcha inestable, sensación de falta de aire al caminar o hacer esfuerzo, dificultad para dormir y sensación de miedo.

Debido a su estado, el paciente fue referido al INR, donde después de 21 días de rehabilitación logró tolerar la dieta completa por vía oral. Además, es independiente en sus actividades de vida diaria, ya no presenta sensación de falta de aire, camina de forma independiente y ha mejorado su mecanismo de resiliencia para afrontar lo sucedido.

La segunda paciente dada de alta en el programa es una mujer de 67 años, también referida del HEVES, a quien se le recomendó trabajar para mejorar su función cardio respiratoria y terapias para manejar el estrés y controlar su estado de ansiedad.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.