Áncash: recepcionan obra en colegio que incumple especificaciones técnicas

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

20 Set 2020 | 19:58 h
Obras de colegio del centro poblado de Tangay se recepcionaron con deficiencias. (Foto: Contraloría)
Obras de colegio del centro poblado de Tangay se recepcionaron con deficiencias. (Foto: Contraloría)

Estado invirtió más de 2.2 millones de soles en construcción de infraestructura de plantel del centro poblado de Tangay.

Las obras ejecutadas en el colegio n.° 88218 del Centro Poblado de Tangay, distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash, se recibieron pese a la presencia de fisuras que podrían afectar su vida útil e incumplir las especificaciones técnicas de algunas partidas de infraestructura, equipamiento y mobiliario, advirtió la Contraloría General de la República.

Según el Informe de visita de control n.° 6959-2020-CG/GRAN-SVC, en la obra, se invirtió 2 millones 223 mil 458.37 soles, y fue recepcionada por la Subregión Pacífico (organismo desconcentrado del Gobierno Regional de Áncash) el 7 de enero del 2020. Durante la supervisión de la Contraloría General se identificaron grietas en el cerco perimétrico, en las graderías y en los sardineles de la losa deportiva.

PUEDES VER Culminan estudios para delimitar 86 kilómetros de faja marginal en la cuenca del río Marañón

La comisión de control verificó que las ventanas instaladas no tienen la fijación adecuada y su sellado con el muro está incompleto. Asimismo, la instalación de las griferías de los servicios higiénicos del alumnado es deficiente y la limpieza de residuos de mezcla, ladrillo, basura, y otros en exteriores del colegio no fue realizada en el plazo establecido.

Del mismo modo se identificó que tres computadoras no cumplen con lo requerido y las dimensiones de las mesas de madera no son uniformes. Además, se constató que las nuevas construcciones presentan vicios ocultos, fisuras y deficientes acabados en algunos sectores.

Obra estuvo paralizada

Las obras se iniciaron en enero del 2013 y se paralizaron 10 meses después por cinco años consecutivos. El contrato de ejecución del saldo de obra se firmó el 6 de setiembre de 2018 con un plazo de 120 días calendario.

Los trabajos comprendían la reconstrucción de tres ambientes administrativos, patio central, losa deportiva, servicio higiénico, ocho aulas, biblioteca, sala de cómputo, dos laboratorios y un taller de agropecuaria; construcción de techos, pisos, veredas, pozo tubular con tanque elevado, cerco perimétrico; instalación de ventanas, conexiones eléctricas y áreas verdes. También, dotación de mobiliario, equipamiento para laboratorios, 30 computadoras con su mobiliario y capacitación en gestión educativa.

Áncash, últimas noticias:

Áncash: garantizan alimentación a personas más vulnerables durante estado de emergencia

Áncash: Hospital La Caleta atendió 1.018 partos en lo que va de la emergencia sanitaria