Racionalizarían uso de agua para cultivos en Lambayeque debido a emergencia por déficit hídrico

19 Sep 2020 | 15:18 h
Déficit hídrico en Lambayeque. Foto: Clinton Medina/La República.
Déficit hídrico en Lambayeque. Foto: Clinton Medina/La República.

Autoridades todavía no definen hectáreas por cultivo para la nueva campaña agrícola. Reunión para evaluar acciones fue reprogramada para este martes 22 de setiembre.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reprogramó la reunión de trabajo convocada para evaluar acciones frente a la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en Lambayeque.

La reunión fue programada para este martes 22 de setiembre en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), donde también participarán representantes de los diferentes ministerios, así como integrantes del Consejo de Recursos Hídricos, a fin de elaborar un plan de acción para afrontar esta problemática.

PUEDES VER Peritos realizarán informe técnico por repentino deterioro de puente Mauro en Ferreñafe

Consultado al respecto, el jefe del COER, Henry Vásquez Limo, señaló que la inminente escasez de agua obligaría a replantear los planes de cultivo y racionalizar el reparto de agua a las juntas de usuarios con el fin de mantener una reserva del líquido elemento.

“Se sabe que ya existe propuesta de siembra de arroz a partir de diciembre y lo primero que se tiene que prever es asegurar el agua para consumo humano. Actualmente, el reservorio de Tinajones tiene un volumen neto de 89 m3 y su capacidad máxima es de 320 millones de m3, es decir el almacenamiento actual representa el 25% de su capacidad operativa”, refirió.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, señaló que en la próxima campaña agrícola 2020-2021 solo se deberán atender los terrenos cuyos propietarios cuenten con licencia para el uso de agua con fines agrarios emitidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

PUEDES VER UNPRG promueve ocho proyectos de investigación contra el coronavirus

En ese sentido, indicó que tanto las juntas como las comisiones de usuarios de agua de riego deberán reforzar la fiscalización para evitar el uso indiscriminado de este recurso hídrico. Hasta el momento, todavía no se tiene definida la cantidad de hectáreas por cultivo para la nueva campaña agrícola.

Finalmente, el último boletín del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias por debajo de lo normal en la costa norte para los meses de enero a marzo del 2021, lo que ocasionaría que exista una menor cantidad de agua en los embalses.

Agricultura, últimas noticias

Video Recomendado